El sentido de las funciones en la enseñanza
Tipo de documento
Lista de autores
Fernández-de-Tassara, Alicia, Detzel, Patricia y Ruíz, María Elena
Resumen
En este articulo haremos referencia a algunos aspectos de la enseñanza de funciones en el nivel medio. Intentaremos poner de relieve la importancia que tienen las situaciones problemáticas en la enseñanza, donde la función es una herramienta de resolución necesaria para modelizar relaciones entre distintas magnitudes. Finalmente, presentaremos a modo de ejemplo dos situaciones problemáticas, su resolución y análisis.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Funciones | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Duval, R., Graphiques et Equations: La articulation de deux registres, Annales de Didactique et de Sciences cognitives, Irem de Strasbourg, pp.235— 253, 1988. Ruiz Higueras, L., Concepciones de los alumnos de secundaria sobre la noción de función: análisis epistemologico y didáctico, Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada, 1993. Douady, R., "Jeux des cadres et dialectique outil-objet", R.D.M., Vol. 7-2, pp.5-31, 1986. Schoenfeld, A., Informal Reasoning and education. "On Mathematics as Sense-Making: An Informal Attack on the Unfortunate Divorce of Formal and Informal Mathematics". Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. New Jersey. London, 1991. Brousseau, Guy., Les obstacles epistemologiques et les problemes en mathematiques, R.D.M., Vol. 4-2, La Pens & Sauvage, 1983.