Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza para la comprensión en el nivel inicial: una experiencia que deviene y llega a la web

Leguizamón, Mariela; Pastorelli, Sonia (2011). La enseñanza para la comprensión en el nivel inicial: una experiencia que deviene y llega a la web. Revista Épsilon, 28(78), pp. 59-70 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

206Kb

URL Oficial: https://thales.cica.es/epsilon/

Resumen

La búsqueda de soluciones a problemas de gestión y calidad en educación, debe ser abordada con alternativas múltiples, que trascienden al aula. Es así que en la Escuela José de San Martín de Santo Domingo (Santa Fe) se desarrolló una experiencia con alumnos del tercer grado del nivel primario. El reto inicial fue desarrollar un proyecto en donde las áreas ciencias sociales, lengua y tecnología se articulen con la de matemática, con el objetivo de colaborar en la construcción de un conocimiento más profundo, haciendo uso de inteligencias múltiples (Gardner, 1994). Luego, y sobre la base de esta experiencia, se planteó como desafío, diseñar un instrumento de valoración de los niveles de comprensión exhibidos por los niños durante el desarrollo del proyecto, proceso que a su vez permite refinar la comprensión de los docentes sobre los mecanismos de desarrollo de la de los alumnos. La experiencia es valorada desde las perspectivas de los distintos actores: docentes, alumnos y comunidad educativa. Las docentes e investigadores intervinientes en la tarea mejoraron su comprensión al diseñar un instrumento para evaluar la de sus alumnos bajo la mirada de Enseñanza para la Comprensión (Stone Wiske, 1999; Blythe,1999; Perkins, 1995). La comunidad educativa (padres, directivos, gobernantes) valorizaron la práctica por la motivación despertada en los niños y por posibilidad de compartir la misma a través de la página web del pueblo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:20098
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:13 Sep 2020 21:49
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Sep 2020 21:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario