Marco preliminar para contextualizar la investigación en historia y educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Bernardo
Resumen
Se presenta un trabajo que pretende brindar herramientas conceptuales para una contextualización de la investigación en historia de las matemáticas y educación matemática que se ha venido desarrollando en España.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Formación | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Hernández, A., del Olmo, L., Pastro, M., del Rincón, Ch., García, P., Riviere, V. y Ruiz, P. (1995). Breve historia de la educación matemática en España. Madrid: Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo. Freudhental, H. (1981). Major Problems of Mathematics Education. Educational Studies in Mathematics, 12(2) 133-150. Gómez, B. (1995). Los métodos de cálculo mental en el contexto educativo: un análisis en la formación de profesores. Col. Mathema. Granada: Comares. Maz, A. (2005). Los números negativos en España en los siglos XVIII y XIX. Tesis doctoral. Granada: Editorial Universidad de Granada. Peralta, J. (1999). La matemática española y la crisis de !nales del siglo XIX. Madrid: Nivola Peset, (1999). La universidad en la época borbónica. En A. Furió (Ed.), Historia de Valencia. Valencia: Universitat de València y Levante. Puig, L. (2006). Vallejo Perplejo. En Maz, A., Rodríguez, M. y Romero, L., José Mariano Vallejo, el matemático ilustrado. Una mirada desde la Educación Matemátic (pp. 113-138). Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Rico, L., y Maz, A. (2005). Matemáticas, libros y matemáticos: un recorrido por su historia y su relación con las enseñanza en España. En El libro español de Matemáticas (pp. 11-35). Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba Sierra, M., González, M. T. y López, C. (1999). Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de Bachillerato y Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.): 1945-1995. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 463-476. Sierra, M., Rico, L. y Gómez, B. (1997). El número y la forma. Libros impresos para la enseñanza del cálculo y la geometría. En Agustín Escolano (Ed.) Historia ilustrada del libro escolar en España. Vol. 2. Madrid: Fundación G. S. Ruipérez. Wussing, H. (1979). Lecciones de historia de las matemáticas. Madrid: Siglo XXI.