Indicadores para valorar la calidad de la enseñanza en matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinoza, Jonathan y Picado, Miguel
Resumen
En la última década se han detectado algunas dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Costa Rica. Así lo evidencian, por ejemplo, los resultados en las pruebas de bachillerato y el diagnóstico realizado a docentes de matemática de secundaria en el año 2010 (Cuarto Informe Estado de la Educación, 2013). En particular, este último pone en realce limitaciones que tienen algunos docentes en cuanto al dominio de ciertos conceptos matemáticos. En este taller se compartirán algunos elementos para analizar la calidad matemática de la instrucción de un profesor cuando enseña conceptos matemáticos. Se espera que los participantes reflexionen sobre su práctica docente y que a su vez obtengan recomendaciones y sugerencias que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje que realizan.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Dificultades | Instrumentos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Castillo, Mario | Gamboa, Ronny | Hidalgo, R. | Martínez, C. | Morales-López, Y. | Picado, Miguel
Lista de editores (actas)
Morales López, Y., Picado, Miguel, Gamboa, Ronny, Martínez, C., Castillo, Mario y Hidalgo, R.
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
38-40
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D., Thames, M. y Phelps, G. (2008). “Content Knowledge for Teaching: What Makes It Special?”, Journal of Teacher Education, 59(5); 389-407. Hill, H. C., Blunk, M. L., Charalambous, C. Y., Lewis, J. M., Phelps, G. C., Sleep, L., y Ball, D. L. (2008). “Mathematical Knowledge for Teaching and the Mathematical Quality of Instruction: An Exploratory Study”, Cognition and Instruction, 26(4), 430-511. Picado, M. y Espinoza, J. (en prensa). Las explicaciones matemáticas de un proferor al enseñar los conceptos básicos de función. Capítulo de libro. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Picado, M. y Espinoza, J. (2016). Informe sobre el análisis del conocimiento pedagógico para la enseñanza. Documento sin publicar. Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (2013). Cuarto Informe Estado de la Educación (4 ed.). San José, Costa Rica: Editorama. Rodríguez, A., Picado, M. y Espinoza, J. (2015). Conocimiento en el Horizonte Matemático de un profesor para enseñar funciones en cuarto año de secundaria en Costa Rica. Actas de la Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Tuxtla Gutiérrez, México. En http://xiv.ciaem-iacme.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/ view/352/177, consultada el 01- Dic-2016, 3:23 pm. Rodríguez, A., Picado, M., Espinoza, J. y Rojas, N. (en prensa). “El conocimiento especializado del profesor de matemáticas: un estudio de caso sobre la enseñanza de los conceptos básicos de función”, UNICIENCIA, 32(1). Rodríguez, A., Picado, M., Espinoza, J., Rojas, N. y Flores, P. (2016). “Conocimiento común del contenido que manifiesta un profesor al enseñar los conceptos básicos de funciones: un estudio de caso”, UNICIENCIA, 30(1), 1-16.