Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La relación entre la escuela y una comunidad gitana argentina: el análisis del trabajo matemático: diversidad e inclusión

Améndola, María Julia (2017). La relación entre la escuela y una comunidad gitana argentina: el análisis del trabajo matemático: diversidad e inclusión. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 351-359). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

362Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Si bien en Argentina la Ley Nacional de Educación vigente contempla la diversidad cultural; en las escuelas se aprende y se enseña matemática desde un enfoque monocultural y eurocéntrico que no considera un pensamiento matemático distinto al difundido por Occidente (Peña-Rincón y Blanco-Álvarez, 2015). Cabe aquí analizar esta concepción que la escuela tiene respecto de cómo y qué debe enseñarse en las aulas y, en paralelo, la mirada de los miembros de la comunidad gitana respecto de lo que la escuela les aporta. Estas dos razones hacen que esta relación resulte poco fructífera. En este punto vale la pena destacar que existen dos grupos entre los niños gitanos: el de una deserción extrema – los que nunca asistieron a la escuela- y otro de abandono escolar prematuro. Atendiendo a estas cuestiones, en este trabajo se pretende arrojar luz sobre la representación que la comunidad tiene respecto de la escuela y la valoración de la misma para el trabajo matemático necesario para sus tareas cotidianas. Para ello se analizaron algunos ejemplos que evidenciaron la exclusión en las escuelas de las formas de pensar propias de la cultura gitana.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:01. Sistema educativo > Política educativa
04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión
01. Sistema educativo > Legislación educativa
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:20120
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:21 Jul 2020 09:37
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2020 09:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario