La noción de idoneidad didáctica como herramienta para la reflexión de la clase de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Yuri, Araya, Daniela y Font, Vicenç
Resumen
Poder realizar una reflexión de lo que ocurre en la clase de matemática es una competencia que debe poseer el profesor en servicio. Esta actividad de reflexión es compleja y más si no se cuenta con una estructura que permita ordenar y seleccionar la información que podría ser relevante. En este taller se propone una serie de actividades vinculadas con la observación de episodios de aula y posibles estrategias para realizar un análisis didáctico. En general, se espera que el participante conozca algunas herramientas del enfoque ontosemiótico que podrían permitir un análisis de las situaciones que se presentan.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Otro (métodos) | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Castillo, Mario | Gamboa, Ronny | Hidalgo, R. | Martínez, C. | Morales-López, Y. | Picado, Miguel
Lista de editores (actas)
Morales López, Y., Picado, Miguel, Gamboa, Ronny, Martínez, C., Castillo, Mario y Hidalgo, R.
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
49-51
ISBN (actas)
Referencias
Breda, A., Pino-Fan, L., & Font, V. (2017). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: criteria for the reflection and assessment on teaching practice. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 13(6), 1893-1918. doi: 10.12973/eurasia.2017.01207a Font, V. (2015). Pauta de análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática [Guideline for the analysis and assessment of the didactical suitability of the mathematics teaching and learning processes]. Unpublished manuscript. Departamento de Didáctica de las CCEE y la Matemática, Universitat de Barcelona. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Doi http://dx.doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1 Godino, J.D., Batanero, C., Font, V. y Giacomone, B. (2016). Articulando conocimientos y competencias del profesor de matemáticas: el modelo CCDM. En C. Fernández, J. L. González, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 288-297). Málaga: SEIEM. Morales, Y.; Font, V. (2017). Análisis de la reflexión presente en las crónicas de estudiantes en formación inicial en educación matemática durante su periodo de práctica profesional. Revista ACTA SCIENTIAE, 19(1), 122-137. Disponible en http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/2975/2280 Morales-López, Y. (2017). Costa Rica: The Preparation of Mathematics Teachers. En A. Ruiz (Ed.), Mathematics Teacher Preparation in Central America and the Caribbean (pp. 39–56). Springer International Publishing. Recuperado de http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-44177-1_3.