Matemática articulada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Escobar, Francisco y Collazos, Oscar
Resumen
La función el elemento más importante de la matemática en los últimos 300 años (Félix Klein). Robert Langland construye el método Langland. Siendo estos base científica para construir Matemática Articulada durante los últimos 38 años. Con el modelo se muestra como las áreas que conforman la matemática se articulan a través de varias funciones, para elaborar un solo concepto, una sola representación de números, conjuntos, operaciones geométricas y operaciones algebraicas. El sentido de construir ideas o representaciones en el estudiante pretende que la memorización no sea lo más relevante en el aprendizaje de la ciencia matemática. Las funciones permiten construir articulando la geometría con los conjuntos, la lógica con los conjuntos, la geometría con álgebra o el álgebra con cálculo. Así se enseñan las operaciones básicas de la aritmética, pasando por las operaciones del álgebra, hasta llegar al cálculo, siempre de igual forma desde primer grado en primaria hasta grado 11 en secundaria. Matemática Articulada se construye paso a paso siguiendo las leyes de la ciencia, imitando a los grandes matemáticos. Aprendizaje que es atravesado por la lectura y la autonomía del estudiante. Matemática Articulada construye saberes desde otros estadios, donde el sentido es fundamental como eje directriz, prevaleciendo sobre el contenido. La metodología pretende que maestros y estudiantes formen saberes aplicados para construir y mejorar ciencia y tecnología.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Comprensión | Evolución histórica de conceptos | Operaciones aritméticas | Otro (funciones)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
301-307
ISBN (actas)
Referencias
Ausubel, D. (1963). Teoría del aprendizaje significativo. Barrios y Valdivia. (2012). Estrategias en la enseñanza de número entero en la escuela secundaria. Bruno y Martiñón. (1997). La enseñanza de los números negativos: aportaciones de una investigación. Chavellard, Y. (1985). Alguna representación con respecto al concepto de representación. II Encuentro Nacional sobre Enseñanza de la Historia y Geografía. Chevallard, Y. (1996). Conceptos fundamentales de la didáctica. Chevellard, Y. (1992). La transposición didáctica. Cid, E. (2003). La investigación didáctica sobre los números negativos: estado de la cuestión. Colombia. (1994). Ley 115 de 1994, Ley General de Educación . Bogotá. MEN De Guzmán, M. (1995). Tendencias e innovaciones en educación matemática. Bogotá: OEI. Escobar, F. (2000). Matemática Articulada 1. Popayán: Feriva. Escobar, F. (2006). Articulo. La deducción. Escobar, F. (2007). Articulo. Félix Klein. Escobar, F. (2012a). Articulo. La educación matemática en Colombia, un engaño de 500 años. Escobar, F. (2012b). Articulo. Cómo debería ser la educación matemática en Colombia. Escobar, F. (2012c). Matemática Articulada 3. Cali. Imágenes Graficas. Escobar, F. (2012c). Matemática Articulada 4. Cali. Imágenes Graficas. Escobar, F. (2012c). Matemática Articulada 5. Cali. Imágenes Graficas. Escobar, F. (2012c). Matemática Articulada 6. Cali. Imágenes Graficas. Escobar, F. (2012c). Matemática Articulada 7. Cali. Imágenes Graficas. Escobar, F. (2012c). Matemática Articulada 8. Cali. Imágenes Graficas. Ministerio de Educación Nacional . (2002). Estándares Básicos de Competencias Matemáticas. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá: MEN. Moise, D. (1996). Geometría moderna. Editorial Iberoamericana. Pareja, D. (2006). Conferencia Humanismo y Matemática. Universidad del Quindío. Pareja, D. (2007). Artículo: De Félix Klein a Hyman Bass. Universidad del Quindío. Pareja, D. (2010). Renovar e innovar en educación. Universidad del Quindío.
Proyectos
Cantidad de páginas
7