Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El uso de aplicaciones Android para la enseñanza de la estadística

González, María Teresa; Mercedes, Yuliet; Cáceres, M. José; Chamoso, José; Hernández, Ernesto Martín (2017). El uso de aplicaciones Android para la enseñanza de la estadística. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 145-153). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

198Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Las posibilidades que brindan los dispositivos móviles (DM) son innumerables desde el punto de vista de la motivación, la innovación y la modelación y simulación de situaciones con las matemáticas. Para que los DM cumplan su función en el ámbito educativo se requiere el proceso de génesis instrumental (Rabardel, 1995 citado por Artigue, 2015), es decir, el diseño de una planeación en la que se estipule su función para que pase de ser un artefacto a ser un instrumento dentro del aula. En este sentido hemos diseñado dos aplicaciones Android para la enseñanza de la probabilidad y la estadística en las que partiendo de la simulación los alumnos puedan experimentar y obtener datos. Con estas dos aplicaciones y otras dos comerciales, los alumnos se enfrentan a conceptos como: aleatoriedad, gráficos estadísticos, frecuencias, medidas de centralización, muestreo, población, hipótesis… Para utilizarlas en el aula se combinaron con hojas de trabajo que implicaban un trabajo colaborativo. Al terminar el proceso de enseñanza se pasó un cuestionario a los alumnos que habían utilizados las Apps y a un grupo de control sobre los contenidos estadísticos implicados. Los resultados muestran las ventajas del uso de los DM y su combinación con el trabajo colaborativo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
14. Matemáticas superiores > Probabilidad (matemáticas superiores)
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20141
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:21 Jul 2020 09:02
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2020 09:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario