Mini MOOCs: una herramienta para la preparación del docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salas, Oscar y Ramírez, Melvin
Resumen
Los programas de matemática vigentes en Costa Rica para la preparación de estudiantes de primaria y de secundaria representan un reto para los maestros y docentes en servicio. El tipo de metodología propuesto asume una mayor formación en aspectos propios de la educación matemática, por ejemplo, el dominio de las teorías de aprendizaje o las pautas para una adecuada mediación pedagógica. Desde este punto de vista, con esta actividad se busca reforzar los elementos claves que deben ser analizados al elegir una situación problema para organizar las lecciones según las sugerencias presentes en el currículo. Para lograr lo anterior, se recurre a plataformas disponibles al público interesado, denominadas mini MOOCs, las cuales son de uso libre y gratuito, sin embargo, su impacto en los docentes del país no ha sido el esperado y por lo tanto, se pondrán en primer plano con la intención de que sean exploradas y extraer el potencial pedagógico y didáctico.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Castillo, Mario | Gamboa, Ronny | Hidalgo, R. | Martínez, C. | Morales-López, Y. | Picado, Miguel
Lista de editores (actas)
Morales López, Y., Picado, Miguel, Gamboa, Ronny, Martínez, C., Castillo, Mario y Hidalgo, R.
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
35-37
ISBN (actas)
Referencias
Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de estudio de matemáticas. I y II Ciclo de la Educación Primaria, III Ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada. San José, Costa Rica: autor. Ramírez-Vega, A. (2015). Nuevas tendencias de formación continua de educación matemática en Costa Rica: desarrollo e implementación de MOOCs. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (13). Recuperado desde: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/19148.