Panel: renovación y reforma
Tipo de documento
Autores
Carvalho, Raul | Colera, José | Corio, Regina | Guerrero, Salvador
Lista de autores
Guerrero, Salvador, Carvalho, Raul, Colera, José y Corio, Regina
Resumen
El objetivo fundamental del panel es estudiar algunas de las causas que llevan a las reformas en la enseñanza de la matemática, así como los obstáculos y apoyos que aparecen en los procesos de reforma. En las tres primeras ponencian: "Factores de una reforma" de Salvador Guerrero Hidalgo, "A tarefa de uma reforma" de Regina Luzia Corio de Buriasco, y "Reforma e Inovação" de Raul Carvalho, se exponen problemas generales sobre los currículos y la implantación de una reforma, especialmente referidos a los casos español, brasileño y portugués respectivamente. El problema que plantea la secuenciación de contenidos en los currículos abiertos en los que el último nivel de concreción lo ha de fijar el profesor en su aula, es abordado por José Colera en "La secuenciación de contenidos en un currículo abierto", donde aporta una solución: la teoría de la elaboración de Reigeleuth. Finalmente, Salvador Caballero Rubio en "Del Diseño Curricular a la programación de aula" expone una visión sobre los materiales curriculares que se han elaborado para el ciclo 12-16 en la Comunidad Valenciana, que es la única que hasta el presente ha presentado materiales de aula para la reforma.
Fecha
1990
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desarrollo | Diseño | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Mercedes
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
83-103
Referencias
WILLIAMS, Raymond. The L2A0 Revolution. London, Chatto e Windus, 1961, p. 120. BRANUM, Carlos R. Q gqg A Edygagne. Sao Paulo. Brasilienee. 1984. D'AMBROS/O, Ubiratan. Etnomatemtticat Raises Oslo-Cultural° dft AXIM Qfl Tdcnica de Explicar m Conheser. Campinas, 1987. p. 14. HUBERMAN, A.M., Como se reslizam as modangaS em Winona°, Editors Cultrix, Sao Paulo, 1973 CERT, kg ggesjph dg I:innovation gang Smolt, Paris, OCDE, 1970 RICHLAND, M., Traveling seminar and conference for the implementation of Educational Innovatios, Santa Monica, 1965 C.O.P.I.E., Ecoles de domain, NeuchAtel, 1977 CANARIO, Rui, A inovacao como processo permanente, Revista de Educacao, 1987 BENAVENTE, Ana, Mudanca e estrategias de mudanca, Revista do Educacao, 1987
Proyectos
Cantidad de páginas
21