El desarrollo del razonamiento lógico mediante el estudio de la geometría en bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rada, Alina
Resumen
Un tema que necesita de un estudio especial es analizar por qué la Geometría se debe estudiar en el Colegio. Estoy examinando el tema y los resultados a través de mi propia experiencia. En la Institución en donde laboro, Unidad Educativa de Aviación Civil de Quito, estoy trabajando en el Área de Matemática dictando clases de Geometría Plana y Espacial, con una carga de dos horas semanales en Bachillerato. Es un trato especial porque Geometría se imparte a los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo solamente como fórmulas para calcular áreas y volúmenes de diferentes figuras geométricas. En Bachillerato, en el Bloque Geométrico y de Medida, se utiliza en el cálculo vectorial y luego un poco de geometría analítica. En el currículo de matemática remarco la tendencia de reemplazar la Geometría con Álgebra, insistiendo en el aprendizaje de fórmulas y conceptos de memoria. La Geometría ayuda a desarrollar el razonamiento lógico. No se aprende a razonar aprendiendo de memoria un libro de lógica así como no se aprende nadar sin entrar al agua.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Geometría analítica | Geometría vectorial | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
130-135
ISBN (actas)
Referencias
Marcillo, S. (2014). Precisiones didácticas.Quito Barrantes, M; Balletbo, I; Fernandez, M. (12,13,14 de Noviembre de 2014). Enseñar Geometría en Secundaria. Obtenido de http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0ahUKEwie0Yn8ia7SAhWDRCYKHTNRBS4QFgg6MAU&url=http%3A%2F%2F www.oei.es%2Fhistorico%2Fcongreso2014%2Fmemoriactei%2F54.pdf&usg=AFQjCNH0EJuAZAEJG7uaRjssrteCbJgGfQ&bvm=bv.148073327,d.eWE
Proyectos
Cantidad de páginas
6