Panel: estadística y enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pozo, Antonio y Nortes, Andrés
Resumen
En el panel de estadística y enseñanza intervinieron D. Andres Nortes Checa como panelista y D. Antonio Pozo Chía como coordinador y panelista. Estaban invitados a formar parte de este panel personas de otros países que finalmente no asistieron. El profesor Nortes Checa habló sobre la Estadística en los programas de EGB y enseñanzas medias en España y sobre la necesidad de la estadística en la sociedad actual, presentando diversas experiencias. El profesor Pozo Chía habló sobre el uso de la estadística en la mejora del proceso educativo. A continuación se abrió un debate sobre los temas tratados tras el que se pudo poner de manifiesto; la estadística no ocupa el lugar que le corresponde dentro de los programas de EGB y medias, dada su gran importancia en la sociedad actual; la mayor parte del profesorado no ha recibido una preparación adecuada para poder enseñar estadística; en los centres de formación de futuros profesores, apenas si aparece la estadística; casi todos parecen estar de acuerdo en la fundamental importancia de la estadística en la enseñanza y en la urgente necesidad de que se organicen cursos para el profesorado en activo y de que se introduzcan estas enseñanzas en los centros de formación del profesorado. La mayor parte de los licenciados en matemáticas, física, química, historia,... serán futuros profesores y apenas se les enseña a organizar e interpretar unos datos.
Fecha
1990
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Diseño | Estadística | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Mercedes
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
185-198
Referencias
Amón J.: Estadistica para psicólogos. Ed. Pirámide Atkinson R.C.: An Intrduction to Mathematical Learning Theory. Ed. J.Wiley Best J.W.: C6mo investigar en educación. Ed. Aguilar Garcia Hoz V.-P6rez Yuste R.: La investigación del Profesor en el Aula. Ed. Es. Española McCollugh C.: Análisis estadístico para la Educaci6n y las Ciencias Sociales. Ed. McGraw-Hill Planchard E.: La investigación Pedag6gica. Ed. Fax Russell B.: La perspectiva científica Sarramona J.: Investigaci6n y estadísticas aplicadas a la Educaci6n. Ed. Ceac Borras E. y Morata, M. (1989): "El azar y su aprendizaje" en Suma n3, pp. 21-27. (FESPM: Sevilla) Calvo, C. y otros (1987): Estadística y Probabilidad. (MEC: Madrid) Cockcroft, W. (1985): Las matemáticas si cuentan. (MEC: Madrid) Diaz Godino, J. y otros (1988): Azar y probabilidad. (Sintesis: Madrid) Glaymann, M. y Varga, T. (1975): Las probabilidades en la escuela. (Teide: Barcelona) Grupo Cero (1987): De los 12 a los 16. (Mestral: Valencia) I.C.M.I. (1988); Las matemAticas en primaria y secundaria en la decades de los 90. (Mestral: Valencia) Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junco sobre Regimen Electoral General. (Instituto Nacional de Estadistica: Madrid) M.E.C. (1989,a): Disefio Curricular Base Educacion Primaria. (MEC: Madrid) M.E.C. (1989,b): Diseflo Curricular Base Educaci6n Secundaria. (M.E.C.: Madrid) Nortes Checa, A. (1987): Encuestas y Precios. (Sintesis: Madrid)
Proyectos
Cantidad de páginas
14