Sistema de prácticas de modelación matemática de objetos en movimiento
Tipo de documento
Lista de autores
Leal, Otoniel, Pantoja, Rafael y Villalpando, José Francisco
Resumen
En el presente trabajo se describen las actividades realizadas y resultados obtenidos en el estudio piloto efectuado en el XII Seminario Nacional de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2015 (ITCG, 2015), en el que se pusieron en juego situaciones problema sobre el movimiento de un carrito de juguete de fricción y el movimiento de una burbuja dentro de una manguera transparente que, de acuerdo a las evidencias, refleja la motivación y el interés por aprender matemáticas con estrategias didácticas alternativas. Para esto, se formaron equipos de trabajo para el desarrollo de las actividades, las cuales se llevaron a cabo con ayuda de los programas Tracker y GeoGebra.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Derivación | Modelización | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula (tesis doctoral). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Bryan, J. (2005). Video Analysis. Real-Word exploration for secondary mathematics. Learning & Leading with Technology, (32), 22-24. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ EJ697320.pdf Bryan, J. (2010). Investigating the conservation mechanical energy using video analysis: four cases. Texas A&M University. Recuperado de: http://apcentral.collegeboard.com/apc/members/courses/teachers_corner/48402.html Cuevas, C., Pluvinage, F. (2009). Cálculo y Tecnología. El Cálculo y su enseñanza, (I), 45- 59. Recuperado de http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/data/docs/Dc2l3taQW10.pdf Flores, W., Salinas, M. (2013). Metodologías en la enseñanza de la derivada: Uraccan- Nueva Guinea. Ciencia e Interculturalidad, (12), 39-49. Recuperado de: http://www.etnomatematica.org/publica/articulos/metodologia.pdf Godino, J. (2002). Un Enfoque Ontológico y Semiótico de la Cognición Matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, (22), 237-284. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino /funciones-semioticas/04_enfoque_ontosemiotico.pdf Godino, J. y Batanero, C. (1998). Clarifying the meaning of mathematical objects as a priority area of research in mathematics education. Mathematics Education as a Research Domain: A Search for Identity, 177-195. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.452.7856&rep=rep1&typ e=pdf Grijalva, A. (2007). El papel del contexto en la asignación de significados a los objetos matemáticos. El caso de la integral de una función (tesis doctoral). Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada U. Legaria del Instituto Politécnico Nacional, México. Recuperado de: http://www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/doctorado/grijalva_2008.pdf Hitt, F. (2003). Dificultades en el aprendizaje del Cálculo. Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, México. Département de Mathématiques, Université du Québec à Montréal Recuperado de: https://www.academia.edu/807014/Dificultades_en_el_aprendizaje_del_c%C3%A1lculo. Huapaya, E. (2012). Modelación usando función cuadrática: Experimentos de enseñanza con estudiantes de 5to de secundaria (tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. Recuperado de http://www.etnomatematica.org/publica/trabajos_maestria/HUAPAYA_GOMEZ_ENRIQUE_MODELACION.pdf. Sánchez, G., García, M. & Llinares, S. (2008). La Comprensión de la Derivada como Objeto de Investigación en Didáctica de la Matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, (11), 267-296. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-24362008000200005&script=sci_arttext. Zúñiga, L. (2007). El Cálculo en Carreras de Ingeniería: un estudio cognitivo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, (10), 145-175. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-24362007000100007&script=sci_ arttext.