Algunos juegos matemáticos como instrumento didáctico en la etapa de educación infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ródenas, Escribano, Barberis, Fernández y Montijano, Rojo
Resumen
La gamificación es una nueva metodología que está muy de moda en la actualidad. La introducción de juegos matemáticos debería ser un recurso habitual para la enseñanza de las matemáticas. Desde la formación del profesorado es importante trabajar esta metodología con los futuros educadores de Educación Infantil. En la Universidad CEU San Pablo de Madrid, este tema está incluido en los programas de las asignaturas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas I y II del tercer curso para el Grado en Educación Infantil. Este trabajo presentará los juegos manipulativos que han sido diseñados y elaborados por los propios alumnos de la Universidad, utilizando diversos materiales, y aportando ideas originales siguiendo las indicaciones recibidas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Motivación | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
531-540
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, A. (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números: Revista de Didáctica de las matemáticas, 80, 7-24. Berlinghoff, W. y Gouvèa, F. (2014). Math trrough the afes: a gntl history for teachers and others. USA. OxtonHouse Publisher. The Mathematicas Association of America. Bishop, A. (1998). El papel de los juegos en educación matemática. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, 18, 9-19- Escribano Ródenas, M.C.; Fernández Barberis, G.M.; Filgueira Arias, C.; Barrientos Fernández, A.; Hernández Suárez, M.M.; Camilli Trujillo, C.; San Juan Fernández, M. (2017). Los juegos matemáticos como instrumentos metodológicos en las etapas de Infantil y Primaria. En C. Filgueira Arias (Coord.), Desafíos del paradigma educativo en el siglo XXI: Investigación, Innovación y Formación. pp. 85-88. Madrid. Global Knowledge Academics Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. Facultad de matemáticas Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 12 de febrero de 2016: http://www.mat.ucm.es/catedramdeguzan/old/06juegomat/juegosmatensenanza/juemat.htm #Impacto de los juegos en la historia de la matemática. Pound, L.; Lee, T. (2015). Teachingmathematicscreatively. London. Routledge. Salvador, A. (2002). El juego como recurso didáctico en el aula de Matemáticas. Universidad politécnica de Madrid., http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/grupomaic/conferencias/12.Jueg o.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
10