Aplicaciones de la tecnología TI NSPIRE en el mundo matricial de la economia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gualajara, Víctor Hugo y Solórzano, Ricardo
Resumen
Este trabajo tiene la finalidad de mostrar la bondad del uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del manejo de matrices, tema fundamental en la materia de Matemáticas III que se imparte actualmente en la Licenciatura de Economía, así como en la materia de matemáticas I de la maestría de economía, ambas pertenecientes al Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Ya que a través de la calculadora graficadora TI Nspire CX CAS, se han implementado un conjunto de actividades orientadas a profundizar en la relación que existe, entre las diversas variables que intervienen en las matrices de Insumo-Producto de Economía abierta, así como en las que intervienenen las llamadas cadenas de Markov, lo cual permite realizar inferencias en aspectos de la toma de decisiones y estimula la reflexión propia del alumno.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Computadores | Desde disciplinas académicas | Otro (dispositivos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cedillo, T. (1995). Aprendizaje del álgebra a través de su uso: Una alternativa factible mediante calculadoras gráficas. México: Grupo Editorial Iberoamérica. De la Rosa, A. (2000). La calculadora y los sistemas semióticos de representación. Hacia un aprendizaje de los conceptos matemáticos. México: Revista Electrónica de las Matemáticas. Universidad Autónoma de Querétaro. Gaítan, M., Gandulfo, M., Vaira, S. y Braun, D. (2010). Aportes para aplicar contenidos de Álgebra Lineal en Ingeniería Electrónica con la Mediación de Tecnología. III REPEM Memorias. CB 01, 356-354 Grossman, S. (1995), Algebra Lineal. (5ta Ed.),México D.F.: Mc Graw Hill. Hitt, F. (2003).Una Reflexión Sobre la Construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnología, Boletín de la Asociación Matemática Venezolana 10, 213224. Pineda, O., (1998). Algebra Lineal: un enfoque Económico Administrativo. (1ra Ed.). México; D.F.: Instituto Politécnico Nacional. Pomerantz, H. (1997). The Role of Calculators in Mathematics Education. Urban Systematic Initiative/Comprenhesive Partnership for Mathematics and science Archievement, 1-21 S. A. (2011). Álgebra 2 Matrices. Matrices Classrom Activities. Texas Intruments. Disponible en: https://education.ti.com/en/timathnspired/us/algebra-2/matrices (Marzo, 2016) Sydsaeter, K., Hammond, P., Carvajal, A. (2012). Matemáticas para Análisis Económico. Segunda Ed., Madrid,España: Pearson. T^3 España (S. F.). Matrices con la Calculadora Grafica TI 83. Instituto Nacional de tecnologías Educativas y Formación del Docente. Disponible en: http://ficus.pntic.mec.es/~jmos0028/Archivos/a03matr83.pdf (Marzo, 2016)