Diseño de un ambiente lúdico para la manipulación de objetos matemáticos en 3D
Tipo de documento
Lista de autores
Guillen, Diego Armando, Puga, Karla Liliana y Puga, María Eugenia
Resumen
En el artículo se presentan los avances de una investigación en la que se diseña un ambiente basado en la realidad virtual inmersiva, con el objetivo de promover la apropiación de los conceptos de superficies cuadráticas. Se pretende también en este entorno generar habilidades visuales para que los estudiantes logren identificar y caracterizar cada superficie cuadrática desde su modelo matemático y la relación con su representación geométrica. El estudio se sustenta, por un lado en la teoría de representaciones semióticas, ya que el escenario virtual promueve una relación simbiótica entre registros de representación geométricos y registros algebraicos (Duval, 1999) y por otro, por la teoría de videojuegos serios que establece una serie de principios estructurales y psicológicos que deben reunir los videojuegos. La metodología para el desarrollo del videojuego se ubica en el enfoque: diseño centrado en el usuario.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Gráfica | Otro (representaciones) | Software | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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