Procesos de objetivación del concepto de variación mediante el uso del lenguaje y de la tecnología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, José Luis
Resumen
En este artículo se reportan los resultados obtenidos del trabajo en equipo de estudiantes de nivel medio superior de una escuela pública de la Ciudad de México, al resolver actividades relacionadas con el concepto de variación en torno a problemas geométricos en ambientes de lápiz-y-papel y tecnológico (GeoGebra). Esta investigación es de tipo cualitativo y está apoyada en la Teoría de la Objetivación (Radford, 2008, 2014, 2015), cuyo fundamento principal es el concepto de actividad. El acopio de datos se efectuó por medio de videograbaciones, hojas de trabajo y archivos generados con el software GeoGebra acerca del trabajo de los estudiantes mientras resolvían las actividades. Los resultados sugieren que el uso del lenguaje y de la tecnología, como mediadores semióticos, promueve en los estudiantes procesos de objetivación del concepto de variación a través del estudio de figuras geométricas, tanto en el ambiente de lápiz-y-papel como en el tecnológico (GeoGebra).
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Formas geométricas | Relaciones geométricas | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
González, G. & Herbst, P. (2009). Students’ conceptions of congruency through the use of dynamic geometry software. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 14, 153–182. Radford, L. (2006). Elementos de una teoría dela objetivación [ ]. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, número especial, 103-129. Radford, L. (2008). The ethics of being and knowing: towards a cultural theory of learning. In Radford, L., Schubring, G. and Seeger, F. (eds.), Semiotics in mathematics education: epistemology, history, classroom, and culture, Rotterdam, NL, Sense Publishers, pp. 215–234. Radford, L. (2014). De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 132-150. Radford, L. (2015). The Epistemological Foundations of the Theory of Objectification. Isonomia, 127-149.