Matemática infantil con Lewis Carroll en “La caza del Snark”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Carlos y Ramírez, Mónica
Resumen
Describimos una propuesta para el aprendizaje de las matemáticas en el aula de 5 años de Educación Infantil. Las actividades se articulan en torno a una adaptación de “La caza delSnark” de Lewis Carroll, dentro del proyecto “A contar. Matemáticas para Pensar”. La propuesta, de 4 semanas de duración, está compuesta por actividades con diferentes contenidos y procesos matemáticos: lectoescritura de numerales en juegos, práctica del conteo a través de juegos de tablero, composición y descomposición de figuras geométricas con el tangram, diseño e interpretación de mapas y resolución de problemas verbales. Las actividades matemáticas están diseñadas siguiendo orientaciones de investigación sobre el desarrollo del pensamiento matemático infantil. Mostramos cómo la adaptación de la obra de Lewis Carroll está realizada, desde el punto de vista de la educación matemática, para potenciar al máximo la actividad matemática infantil a través del texto e ilustraciones. Presentamos detalles de dicha actividad matemática aportando análisis de fotografías del aula, ejemplos de material curricular, y muestras de trabajo del aula de 5 años, incidiendo especialmente en aspectos didáctico matemáticos. Concluimos con reflexiones sobre cuestiones metodológicas y en torno a los planteamientos sobre literatura infantil del proyecto.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Formas geométricas | Números naturales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
57-65
ISBN (actas)
Referencias
Aguilar, B., Ciudad, A., Láinez, M.C. y Tobaruela, A. (2010). Construir, jugar y compartir: Un enfoque constructivista de las matemáticas en Educación Infantil. Jaén: Enfoques Educativos. Carpenter, T.P., Fennema, E., Franke, M.L., Levi, L., y Empson, S.B. (1999). Children’s mathematics: Cognitively guided instruction. Portsmouth: Heinemann. De Castro, C. (2015a). Romper para conocer: Procesos de composición y descomposición en la geometría infantil. Aula de Infantil, 79, 18-21. De Castro, C. (2015b). Sentido e interés en la actividad matemática infantil: El aprendizaje de la lectoescritura de numerales. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 70, 43-47. De Castro, C. y Hernández, E. (2014). Problemas verbales de descomposición multiplicativa de cantidades en educación infantil. PNA, 8(3), 99-114. De Castro, C. y Hernández, E. (2015). ¡A contar! Matemáticas para pensar. Madrid: Santillana. De Castro, C., Molina, E., Gutiérrez, M.L., Martínez, S., Escorial, B. (2012). Resolución de problemas para el desarrollo de la competencia matemática en Educación Infantil. Números, 80, 53-70. De Castro, C. y Ramírez, M. (2016). El uso de álbumes ilustrados para potenciar el aprendizaje matemático en las primeras edades. Epsilon. Revista de Educación Matemática, 33(3), 61-80. Ramírez, M. (2015). Desarrollo de conocimientos matemáticos informales a través de la resolución de problemas aritméticos verbales en primer curso de educación primaria. Tesis doctoral. Madrid: UCM. Recuperada el 3-10-2016 de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=47140 Ruiz-Higueras, L., García, F. J. y Lendínez, E. M. (2013). La actividad de modelización en el ámbito de las relaciones espaciales en la Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 95-118. Van den Heuvel-Panhuizen, M., Veltman, A., Janssen, C. y Hochstenbach, J. (2012). La geometría en preescolar. En M. Van den Heuvel-Panhuizen y K. Buys (Coords.), Los niños pequeños aprenden medida y geometría (pp. 141-215). México: Correo del Maestro/La Vasija.
Proyectos
Cantidad de páginas
9