Análisis de decisiones del profesor en la gestión de momentos de enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Garzón, Diego
Resumen
En esta investigación se analiza la toma de decisiones de los profesores en momentos de enseñanza, en los que emergen oportunidades pedagógicas. Se reporta de un estudio de casos múltiples, un único caso extraído de las experiencias de dos profesores de matemáticas que trabajan en secundaria (estudiantes12-16 años). Para el análisis se considera la observación profesional de la enseñanza de las matemáticas, enfatizando en la habilidad del profesor para responder a la comprensión matemática del estudiante, y en el estudio de momentos de enseñanza enmarcados por el pensamiento matemático del estudiante, los significados matemáticos y las oportunidades pedagógicas. Se reconoce un momento de enseñanza en el que es posible caracterizar la toma de decisiones, identificando las dominantes en las que se explora el pensamiento matemático del estudiante. Sin embargo, no se vislumbra decisiones orientadas a extender y hacer conexiones (presentes cuando los profesores van más allá del contenido que los estudiantes trabajan en una clase). Por ejemplo, se reconoce como relevante el papel de la elección del tipo de preguntas por parte del profesor, según su finalidad, para hacer eficaz la exploración del pensamiento matemático y favorecer la construcción de significados matemáticos por el estudiante.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (métodos) | Pensamientos matemáticos | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
527-539
ISBN (actas)
Referencias
Battista, M.T. (2011). Conceptualizations and Issues related to Learning Progressions, Learning Trajectories, and Levels of Sophistication. The Mathematics Enthusiast, 8(3), 507-570. Leatham, K. R., Peterson B. E., Stockero, S. L. y Van Zoest L. R. (2015). Conceptualizing mathematically significant pedagogical opportunities to build on student thinking. Journal for reseach in mathematics education, 46(1), 88-124. National Research Council. (2001). Knowing what students know: The science and design of educational assessment. Committee on the Foundations of Assessment. Pelligrino, J., Chudowsky, N., and Glaser, R., editors. Board on Testing and Assessment, Center for Education. Division of Behavioral and Social Sciences and Education.Washington, DC: National Academy Press. Roth, W.M. (2005). Doing qualitative research: Praxis of method. Rotterdam. Sense Publishers
Proyectos
Cantidad de páginas
13