Un problema-experiencia para integrar conocimientos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alía-de-Saravia, Dolores
Resumen
Se presenta un problema clásico del área de las curiosidades matemáticas, la "transformación de un cuadrado en un rectángulo de área diferente", como motivador del estudio y jo de la aplicación y jo de la experimentación de varios aspectos de matemática básica. El problema se describe como formando parte de una situación áulica, ficticia, en la que los alumnos son aspirantes a ser profesores de matemática. De cada alumno se espera que, además de interpretar, resolver y experimentar sea protagonista en producir enunciados precisos de ejercicios, en los temas que más le interesen, a partir de propuestas no tan precisas por parte del profesor o profesores y de los otros alumnos; y que sea también espectador y crítico de las actividades de los demás.
Fecha
1998
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
C.P. de Aranega y otros. "La técnica de resolución de zroblemas en la Enseñanza-Aprendizaje de la matemática.", Vol3, No 3, 1988 pág. 41-61. R.E.M. Vol1, No. 2, 1982, pág. 73. Problema 13 propuesto por J. Vargas R.E.M. Vol. 6 No. 2, 1991, pág. 26. Problema propuesto por E. Gentile. E.P. Northrop Riddles in Mathematics, Penguin Books, 1967, pág. 54.