Conocimientos geométricos en los niños: revista de educación y recreo, del último tercio del siglo XIX en España
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lodron, Elenice de Souza
Resumen
La prensa infantil ha empezado en España con la publicación del periódico La Gaceta de los niños en 1798. Entre las publicaciones dirigidas al público juvenil, Los Niños: revista de educación y recreo ha surgido en 1870. La revista ilustrada y con una manifiesta intención pedagógica ha sido publicada y dirigida por D. Carlos Frontaura (1835-1910), siendo premiada en la Exposición de Viena en 1873. A partir de una investigación, que tuvo como fuente los ejemplares de Los Niños, tengo como objetivo presentar una descripción y un análisis cualitativo de algunos de los artículos, presentes en la referida publicación, dedicados a la geometría escolar. El autor, Eduardo Thuillier, sigue por una línea claramente apoyada en la enseñanza intuitiva, exponiendo los tópicos secuenciados en diversos números de la revista, a través de una historia ilustrada, en la cual los personajes son niños. Aunque la revista sea un agente educativo informal, este tema aporta gran interés para la Historia de la Matemática Escolar y para la Historia de la Educación, pelo propósito didáctico y pedagógico presente en los artículos de la sección “Geometría de los niños”.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Formas geométricas | Funcional | Motivación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
346-354
ISBN (actas)
Referencias
Chavannes, D. A. (1807). Exposición del método elemental de Henrique Pestalozzi.Traducción Don Eugenio de Luque. Madrid: Imprenta de Goméz Fuentenebro. Garrido Palacios, M. Historia de la educación en España (1857-1975) una visión hasta lo local. Contraluz (2), 89-146. López Romero, L. y Borda Crespo, I. (2015). La prensa infantil y juvenil como fenómeno educativo en España. Estudios sobre el Mensaje Periódico, v. 21, n.2, 1081-1097. Pilar, M. F. (2005). Para que lean los niños: II República y promoción de la literatura infantil. En Desvois, Jean-Michel. Prensa, impresos, lectura en el mundo hispánico contemporáneo: homenaje a Jean-François Botrel. pp. 251-272. Pessac: Presses Universitaires de Bordeaux/ De las Voces. Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. En Rico, Luis (coord.). La educación matemática en la enseñanza secundaria. pp. 61-94. Barcelona: Horsor. Rico Romero, L. (2013). El método del Análisis Didactico. Unión, n.33, 11-27. Sierra Vázquez, M.; Rico Romero, L.; Gómez Alfonso, B. El número y la forma: libros e impresos para la enseñanza del cálculo y la geometría. En Escolano Benito, A. (coord.). Historia ilustrada del libro escolar en España: del Antiguo Régimen a la Segunda República. pp. 373-398. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Thuillier, E. (1871-1872). Geometría de los niños. Los Niños: revista de educación y recreo, Madrid. Tomos III-VI.
Proyectos
Cantidad de páginas
9