Los lanzamientos en educación física: un contexto para reforzar las medidas de longitud en educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nieto, Susana y Moro, María de los Ángeles
Resumen
Cuando se introducen las medidas de longitud (metro, centímetro, kilómetro) en los primeros cursos de Educación Primaria las actividades prácticas de medición propuestas en los libros de texto de matemáticas consisten habitualmente en medir longitudes representadas en el propio texto utilizando una regla escolar, generalmente inferiores a 15-20 centímetros. En este trabajo se presenta una experiencia interdisciplinar que proporciona a los niños de 7-8 años una oportunidad de medir por sí mismos longitudes superiores al metro dentro del entorno escolar, utilizando como contexto el Aula de Educación Física y como tema los lanzamientos propios del currículum de Educación Física. Las actividades propuestas siguen un esquema narrativo basado en las Olimpiadas para fomentar la motivación de los niños y dar sentido y coherencia interna a las mediciones realizadas, y como instrumentos de medida se emplean elementos propios del Aula de Educación Física, como cuerdas y pañuelos. Esta propuesta proporciona a los niños de 7-8 años una oportunidad cercana y realista de realizar mediciones diversas en un contexto dinámico, de competición y juego en grupo. El esquema narrativo de las Olimpiadas fomenta además que cobren conciencia de los requisitos de una buena medición mediante una experiencia personal de carácter multidisciplinar.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Estimación de medidas | Motivación | Otro (medida)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
115-123
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C., Burgués, C., Fortuny, J. M., Giménez, J. y Torra, M. (1996). Enseñar matemáticas. Barcelona: Editorial Graó. Baroody, A. J. (1994). El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Editorial Visor. Bishop, A. J. (1998). El papel de los juegos en la educación matemática. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 18, 9-19. Blanco, L. (2012). Influencias del dominio afectivo en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En N. Planas, Teoría, crítica y práctica de la educación matemática pp. 171-182. Barcelona: Editorial Graó. Fernández-Bravo, J. A. (2007). Metodología didáctica para la enseñanza de la matemática: variables facilitadoras del aprendizaje. En J. A. Fernández-Bravo, Aprender matemáticas: metodología y modelos europeos pp. 9-26. Madrid: Secretaría General de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia.. Frías, A., Gil, F. y Moreno, M.F. (2001). Introducción a las magnitudes y a la medida. Longitud, masa, amplitud, tiempo. En E. Castro Didáctica de la matemática en la Educación Primaria, pp. 477-502. Madrid: Síntesis. Sánchez-Pesquero, C.S. y Casas-García L.M. (1998). Juegos y materiales manipulativos como dinamizadores del aprendizaje en matemáticas. Madrid: CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa), Ministerio de Educación.
Proyectos
Cantidad de páginas
9