Evaluación de la comprensión de la aleatoriedad en alumnos de educación secundaria obligatoria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Serrano, Luis, Batanero, Carmen y Rodrígo, Esteban
Resumen
Diferentes currículos han incidido en la importancia de la probabilidad para la formación del estudiante y recomiendan proporcionarle experiencia aleatoria por medio de la realización de experimentos y simulaciones, usando la tecnología. Estas propuestas requieren que el alumno comprenda las características de las secuencias aleatorias, tema analizado por Batanero y Serrano (1999) utilizando experimentos con sólo dos resultados posibles. El objetivo de este trabajo fue completar dicha investigación analizando la comprensión de secuencias con más de dos resultados posibles y comparando nuestros resultados con los de Batanero y Serrano. Para ello se proponen a 159 alumnos de tres cursos de Educación Secundaria Obligatoria cinco ítems donde se pide decir si una secuencia de resultados es aleatoria, analizando también sus argumentos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Distribuciones de probabilidad | Evaluación (nociones) | Métodos estadísticos | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
86-92
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. y Serrano, L. (1995). Aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas. UNO, 5, 15-28. Batanero, C. y Serrano, L. (1999). The meaning of randomness for secondary school students. Journal for Research in Mathematics Education,30 (5), 558-567. Chernoff, E. J. (2011). Investigating relative likelihood comparisons of multinomial, contextual sequences. En M. Pytlak, T. Rowland, & E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the Seventh Congress of European Research in Mathematics Education (591-600). Reszlow: ERME. Common Core State Standards Initiative (CCSSI). (2010). Common Core State Standards for Mathematics. Washington, DC: National Governors Association for Best Practices and the Council of Chief State School Officers. http://www.corestandards.org/assets/CCSSI_Math Standards.pdf. Consultado 15/12/2015. Fischbein (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel. Green, D. R. (1983). A survey of probabilistic concepts in 3.000 pupils aged 11-16 years. En D. R. Grey et al. (Eds.), Proceedings of the First International Conference on Teaching Statistics (pp. 766-783).University of Sheffield. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECD (2015). Real Decreto 1105/2014 de currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: Autor. Piaget, J. e Inhelder, B. (1975). The origin of the idea of chance in students. New York: Norton. Serrano, L. (1996). Significados institucionales y personales de objetos matemáticos ligados a la aproximación frecuencial de la enseñanza de la probabilidad. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Granada, Granada, España.
Proyectos
Cantidad de páginas
7