La investigación en didáctica de la matemática
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Autores
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Fregona, Dilma
Resumen
La comunidad matemática construye los saberes de la ciencia y tiene la responsabilidad social de reconocer los conocimientos (relativos a su dominio) de otras instituciones, en particular, de las instituciones que enseñan. Esto no significa que la matemática organizada por los matemáticos en la investigación se imponga como organización universal para todos los usos posibles. La idea es que en la enseñanza, los docentes de matemática se constituyan, en su relación con el saber, en una institución de "matemáticos" y puedan entonces mantener una relación positiva con el saber, en lugar de aquella que se restringe estrictamente con el "texto del saber". Es entonces desde esa perspectiva que afirmarnos que hay, en la enseñanza de la matemática, actividades irreductiblemente matemáticas, corno la reorganización de una teoría, la creación de problemas, la formulación de conjeturas o de pruebas. Estas actividades no son emergentes de otras disciplinas corno las ciencias de la educación, la psicología, la lingüística, la sociología, etc., aunque los aportes de éstas son necesarios. Se trata de conformar un dominio científico diferente, la didáctica de la matemática, que estudia las condiciones de creación, difusión y adquisición provocada de saberes y conocimientos matemáticos. Las teorías más importantes en este campo son: la transposición didáctica, la teoría de situaciones y la teoría de los campos conceptuales. Las dos primeras dan cuenta de un trabajo de reorganización de los saberes matemáticos, la tercera se ubica en una perspectiva más psicológica. La didáctica tiene por objeto principal comprender los fenómenos ligados a la difusión de los saberes matemáticos, pero también produce resultados y aplicaciones útiles para la enseñanza.
Fecha
1997
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Métodos | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de investigación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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