Prospectiva de una investigación en educación matemática en un contexto de teoría de grafos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Angélica, Fernández, Mª José y Roanes, Eugenio
Resumen
Una estructuración adecuada de los contenidos objeto de enseñanza a cualquier nivel educativo es fundamental para el correcto desarrollo de todo proceso de enseñanza aprendizaje. Recientemente se ha llevado a cabo una investigación a este respecto en un contexto de teoría de grafos. Concretamente, se ha diseñado y puesto en práctica una metodología para la estructuración del conocimiento matemático haciendo uso de técnicas de análisis propias de la teoría de grafos y software especializado. Se han obtenido así conclusiones relevantes para la comunidad educativa y se han determinado nuevas líneas de investigación. Entre estas nuevas líneas se encuentran: la realización de análisis complementarios a los ya efectuados sobre la estructura de grafo; la modelización de la red de contenidos educativos mediante otro tipo de estructuras como el hipergrafo; la aplicación de la metodología en otras áreas de conocimiento diferentes a la matemática, en varias etapas educativas, así como en distintos sistemas educativos; el análisis y la comparación de concreciones curriculares como libros de texto; e incluso el diseño de propuestas curriculares concretas. Todo ello, junto con otros propósitos explícitos, dota a la investigación de una prospectiva viable ya en fase de desarrollo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Modelización | Números enteros | Teoría de grafos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
360-367
ISBN (actas)
Referencias
Abellanas, M. & Lodares, D. (1990). Análisis de algoritmos y teoría de grafos. RA-MA. Armbruster, B. B. & Anderson, T. H. (1982). Idea-mapping: the technique and its use in the classroom or simulating the" ups" and" downs" of reading comprehension. Reading education report (36). Balakrishnan, R. & Ranganathan, K. (2012). A Textbook of Graph Theory. New York: Springer Science & Business Media. Bastian, M., Heymann, S. & Jacomy, M. (2009). Gephi: an open source software for exploring and manipulating networks. International Conference on Weblogs and Social Media (ICWSM), 8, 361-362. Batagelj, V. & Mrvar, A. (1998). Pajek-program for large network analysis. Connections, 21(2), 47-57. Batagelj, V. & Mrvar, A. (2004). Pajek—analysis and visualization of large networks. En M. Jünger y P. Mutzel, Graph Drawing Software (págs. 477-478). Springer Berlin Heidelberg. Batagelj, V. & Mrvar, A. (2014). Pajek. En R. Alhajj y J. Rokne, Encyclopedia of Social Network Analysis and Mining (págs. 1245-1256). Springer New York. Buzan, T. & Buzan, B. (1996). El libro de los mapas mentales: cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente. Ediciones Urano. Cherven, K. (2013). Network graph analysis and visualization with Gephi. Packt Publishing Ltd. Cherven, K. (2015). Mastering Gephi Network Visualization. Packt Publishing Ltd. de Castro, C. (1999). Mapas cognitivos. Qué son y cómo explorarlos. Scripta Nova. de Nooy, W., Mrvar, A. & Batagelj, V. (2011). Exploratory social network analysis with Pajek (Vol. 27). Cambridge University Press. Fisher, K. M. (1990). Semantic networking: The new kid on the block. Journal of Research in Science Teaching, 27(10), 1001-1018. Galagovsky, L. R. (1993). Redes conceptuales: base teórica e implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enseñanza de las Ciencias, 11, 301-307. Galagovsky, L. R. (1996). Redes conceptuales. Aprendizaje, comunicación y memoria. Buenos Aires: Lugar Editorial. Geva, E. (1985). Mejora de la comprensión lectora mediante diagramas de flujo. Infancia y Aprendizaje, 8(31-32), 45-66. Heimlich, J. E. & Pittelman, S. D. (1990a). Los mapas semánticos. Madrid: Visor. Heimlich, J. E. & Pittelman, S. D. (1990b). Mapas semánticos: estrategias de aplicación en el aula. Ministerio de Educación y Ciencia. Heimlich, J. E. & Pittelman, S. D. (1991). El mapa semántico. Argentina: Aique.
Proyectos
Cantidad de páginas
8