Visualizando la grafica de funciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villanueva, María Elena
Resumen
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario ya que proporcionan estrategias para exponer y estudiar los temas presentados considerando a más de un tipo de inteligencia. Ofrecen medios y recursos que permiten desarrollar ciertas habilidades, propias de la matemática, como son las de algoritmizar, recodificar y comparar en los cuales centraremos el estudio. El objetivo fue analizar si el uso del programa, para visualizar las gráficas de funciones, tuvo relación con los rendimientos obtenidos en las evaluaciones. Se eligió el programa MS Excel por su disponibilidad y facilidad de uso y se realizó el trabajo con estudiantes (n=57) que recién ingresaron a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) del curso Matemática Básica. Se utilizará, para la evaluación de la información obtenida la Prueba de Independencia de la Estadística No Paramétrica. Se esperó evidenciar que los estudiantes que realizaron la actividad obtuvieron mejores resultados en su rendimiento que los que lo hicieron mal o no hicieron la actividad. Se recomienda utilizar las TIC ya que adicionalmente, esta práctica innovadora, permite afianzar y ampliar conocimientos porque incentiva la investigación y verifica rápidamente las conjeturas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Métodos estadísticos | Otro (funciones) | Software | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
395-402
ISBN (actas)
Referencias
Bologna, E. (2011). Estadística para psicología y educación. Córdova: Editorial Brujas. Castañeda, A. (2002). Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Informática y la Comunicaciones (NTIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lima: UPC. Delgado, J. (2000). Didáctica de las Matemáticas. Lima: UPC. Hitt, F. & Torres, A. (1994). Visualizando la función con la PC. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Pimienta, J. (2012). Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson Educación. Villanueva, M. (2006). Gráfica de funciones con Ms Excel. Lima: Sección Matemáticas - Departamento de Ciencias. PUCP. Zorzoli, G. et al. (2004). Cálculo Diferencial e Integral con Excel. Buenos Aires: Omicron System.
Proyectos
Cantidad de páginas
8