La trayectoria hipotética de aprendizaje en matemática universitaria: un ejemplo para el curso de álgebra lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cárcamo, Andrea, Fortuny, Josep y Gómez, Joan
Resumen
En la actualidad, el curso de álgebra lineal se incluye en la mayoría de los programas de estudios de las carreras universitarias enfocadas en el área de ciencia y tecnología. Sin embargo, su enseñanza en este nivel educativo, según señala Hillel (2000) es calificada universalmente como una experiencia frustrante tanto para los profesores como para los estudiantes. Con el objetivo de favorecer el aprendizaje y la enseñanza de este curso, en este trabajo se presenta una trayectoria hipotética de aprendizaje (THA) que tiene como finalidad apoyar a los estudiantes en la construcción de ciertos conceptos del álgebra lineal. En particular, se eligen los conceptos de conjunto generador y espacio generado. Esta THA se sustenta en la heurística de diseño instruccional de los modelos emergentes y la modelización matemática. La THA surge del análisis de los resultados de una investigación de diseño que constó de tres ciclos de experimentación en la que participaron estudiantes de primer año de la carrera de ingeniería. El análisis de los resultados da evidencias del potencial de esta THA para apoyar el aprendizaje de estos conceptos del álgebra lineal.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Empírica | Modelización | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
454-462
ISBN (actas)
Referencias
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9