Análisis de los portales web de educación de las comunidades autónomas españolas: ¿son apropiados los contenidos matemáticos que proporcionan?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez-González, Alicia
Resumen
Los portales de Educación de las Comunidades Autónomas (CC.AA.) españolas son una herramienta fundamental para padres, profesores, investigadores, alumnos, etc. Para obtener una buena interrelación entre usuarios y webs es recomendable considerar: accesibilidad, usabilidad, navegación e interacción, actualización, contenido (matemático) y diseño. De entre estos aspectos se analizaron 19 parámetros en cada portal de educación, 16 mediante el uso y la observación directa y 3 mediante encuestas. La calificación máxima alcanzable fue de 19 puntos. Castilla y León, Castilla-La Mancha y Canarias obtuvieron 18 puntos. La mayoría alcanzó los 14 y solamente Ceuta, Islas Baleares y Melilla no superó los 12 puntos. En estas tres páginas se encontraron dificultades de accesibilidad, ausencia de recursos matemáticos para educación infantil y los usuarios asignaron valoraciones negativas. Algunas comunidades como Andalucía, Castilla y León o Madrid usan el sistema W3C que facilita la navegación a personas con discapacidad. Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia obtuvieron la mejor puntuación en cuanto a contenidos aunque, en general, sería recomendable aumentar los enlaces a materiales y recursos educativos (en especial matemáticos) para todos los niveles educativos. Sería deseable una revisión de los distintos portales de educación incluyendo en unos lo que funciona adecuadamente en otros.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Dificultades | Discapacidad sensorial o física | Métodos estadísticos | Otro (dispositivos) | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
26-37
ISBN (actas)
Referencias
Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362008000200002&lng=es&tlng=es [Consulta: 19-04-2015] Ferrer, C. (2005). Diseño de páginas web en educación. Universidad Autónoma de Madrid. Ley Orgánica de Educación del 2/2006 de 3 de mayo. Boletín Oficial del Estado, nº 106, de 4 de mayo de 2006. Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa de 8/2013 de 9 de diciembre. Boletín Oficial del Estado, nº 295, de 10 de diciembre de 2013. Sánchez, W. (2011). La usabilidad en Ingeniería de Software: definición y características. Revista de Ingeniería e Innovación de la Facultad de Ingeniería, Universidad Don Bosco. V. 2. pp. 7-21. ISSN 2221-1136. Siraj-Blatchford, J. (2005). Nuevas tecnologías para la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.
Proyectos
Cantidad de páginas
12