”¿Cuánto cuesta emprender?”: un proyecto para aprender matemáticas desde un enfoque por competencias
Tipo de documento
Lista de autores
Montejo-Gámez, Jesús y Amador-Saelices, María Victoria
Resumen
Presentamos una experiencia de trabajo por competencias en 2º ESO que hemos desarrollado en el Colegio Legamar de Leganés. Con el objetivo final de diseñar los espacios y el presupuesto necesarios para iniciar su propio negocio, nuestros estudiantes han abordado diferentes problemas presentados en situaciones abiertas e interdisciplinares y han presentado los resultados obtenidos en formato audiovisual. Durante el periodo de implementación de este proyecto, los alumnos no sólo han consolidado contenidos y procesos matemáticos, sino que han desarrollado capacidades como la comunicación, el uso de TICS, la creatividad y el pensamiento crítico. Han adquirido, además, conciencia sobre la importancia de las matemáticas para resolver problemas de la vida cotidiana, el valor del dinero y la complejidad que encierra iniciar un negocio propio. En esta comunicación describimos tanto los elementos curriculares como la reflexión profesional tras nuestra experiencia, que nos ha sido de gran utilidad para conocer cómo se pueden trabajar de forma interdisciplinar las Matemáticas en el aula y nos ha ayudado a comprender con mayor profundidad el enfoque por competencias que defienden los currículos de ESO.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Competencias | Contenido | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
500-508
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada: UGR. Gómez-Chacón, I. M. (2005). Motivar a los alumnos de secundaria para hacer matemáticas. En: Matemáticas: PISA en la práctica. Curso de formación de Profesores. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Legamar (2017). Ideario. http://www.colegiolegamar.es/es/conoce-legamar/ideario. Consultado el 23/04/2017. MECD (2017). LOMCE, competencias clave. http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-esobachillerato/ competencias-clave.html. Consultado el 10/05/2017. Niss (2003). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The Danish KOM project. In 3rd Mediterranean conf. on mathematical education (pp. 115-124). OECD (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012 Matemáticas , Lectura y Ciencias. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Oliveras, M. L., Cardeñoso, J. M., Molina, M. y Servín, C. Y. (2007). Use of Integrated Projects in a Mathematics Education Course for Prospective Kindergarten Teachers. International Journal of Interdisciplinary Social Sciences, 2 (6). Pickton, D. W., & Wright, S. (1998). What's swot in strategic analysis?. Strategic change, 7(2), 101-109. Socorro, C. M. (2011). El Aprendizaje basado en Proyectos en la Educación Matemática del siglo XXI Cuaderno de bitácora. Ponencia en las 15 JAEM. Gijón. Thomas, J. W. (2010). A review of research on project-based learning, 2000. The Autodesk Foundation: San Rafael.
Proyectos
Cantidad de páginas
9