Micro – ingeniería en la enseñanza del cálculo del volumen del cilindro con uso del método de Cavallieri
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Orellana, Eduardo y Swears, Yohana
Resumen
En el presente trabajo se muestra como se ha realizado una micro ingeniería didáctica sustentada en la enseñanza del cálculo del volumen del cilindro con uso del método de Cavallieri. Se desarrollan situaciones didácticas dirigidas al estudiante de educación terciaria, considerando conceptos previos, para que así, con el cálculo de áreas de secciones transversales ellos puedan lograr construir y calcular el volumen del cilindro en especial el circular recto y el prisma recto de base triangular. Se observa que hoy que el cálculo del volumen se realiza sólo con uso de fórmulas directas donde los estudiantes no comprenden implícitamente conceptos claves tales como el cálculo de áreas de figuras planas clásicas, entre otros. También surgen diferentes obstáculos de aprendizaje, ya que, el volumen se considera en la enseñanza escolar de una manera algebraica y algorítmica más que reflexiva. Se presentan aquí, los resultados de la propuesta en base a la metodología de investigación Ingeniería Didáctica y sus conclusiones en base a lo observado en un grupo de estudiantes pertenecientes al Liceo Pablo Neruda de la ciudad de Temuco, Chile, caracterizado por su interculturalidad y una mayoritaria población de estudiantes mapuches.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Magnitudes | Materiales manipulativos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
18-25
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
8