Taller virtual de resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Beltrán, María José | Gutiérrez, Ángel | Jaime, Adela | Ramiréz, Rafael | Ribera, Juan Miguel
Lista de autores
Ribera, Juan Miguel, Ramírez, Rafael, Beltrán, María José, Jaime, Adela y Gutiérrez, Ángel
Resumen
En esta comunicación presentamos una experiencia diseñada e implementada para analizar la resolución de problemas de un grupo de cinco estudiantes con altas capacidades matemáticas a través de videoconferencia. Se describen varias sesiones en la que se conectaron tres estudiantes de Granada con dos de Valencia de 1º y 2º de E.S.O. en un taller virtual de enriquecimiento matemático basado en la resolución de problemas en grupo para iniciar a los estudiantes en la demostración matemática. En las investigaciones se ha reconocido el trabajo en grupo como una forma de atención recomendada para este colectivo de estudiantes. El uso de plataformas como Google Hangout o Skype, que permiten hacer videollamadas colectivas, hace que este tipo de trabajo cooperativo no se limite al entorno escolar cercano al alumno, dado el reducido número de alumnos con talento matemático y las dificultades de agrupamientos homogéneos en las dinámicas de clase habituales. Con la intención de dotar al profesor de recursos para gestionar estas sesiones, presentamos el proceso de selección de problemas de matemáticas adaptados a las características de un taller online, basado en la revisión bibliográfica, la consulta de bases de datos y la modificación de problemas atendiendo a las características del talento.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Generalización | Otro (dispositivos) | Otro (procesos cognitivos) | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
117-128
ISBN (actas)
Referencias
Andreescu, T., & Gelca, R. (2008) Mathematical Olympiad Challenges. Birkhäuser Basel Springer Science & Business Media. Beltrán-Meneu, M. J., Ramírez, R., Jaime, A. & Gutiérrez, A. (2016). Gifted students verbally communicating visual information in a virtual environment. In C. Csíkos, A. Rausch, and J. Szitányi (Eds.), Proceedings of the 40th PME Conference (vol. 1, p. 281). Szeged, Hungary: PME Intl. Group. Davis, G. A., Rimm, S. B., & Siegle, D. (2013). Education of the Gifted and Talented: Pearson New International Edition. Pearson Higher Ed. Engel, A (1998). Problem-Solving Strategies. Springer. Gutiérrez, Á., y Jaime, A. (2013). Exploración de los estilos de razonamiento de estudiantes con altas capacidades matemáticas. Investigación en Educación Matemática XVII, 319-326. Bilbao: SEIEM. Larson, L. (2012) Problem-Solving Through Problems. Springer Science & Business Media. Lehoczky, S., & Rusczyk, R. (1994) The Art of Problem Solving, Vol. 1: The Basics. AoPS Incorporated. Alpine (California), Estados Unidos. Neider, K. & Irwin, K. (2001). Using problems solving to identify mathematically gifted students. In M. van den Heuvel-Panhuizen (Ed.), Proceeding of the 25th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 3, pp. 431-438. Utrech, The Netherlands. Winebrenner, S., & Brulles, D. (2012). Teaching Gifted Kids in Today's Classroom: Strategies and Techniques Every Teacher Can Use (Revised & Updated Third Edition). Free Spirit Publishing. Ramírez, R.; Beltrán-Meneu, M.J.; Jaime, A.; Gutiérrez, A. (2016): Resolución por Skype de una tarea de visualización cooperativa por una pareja de estudiantes de talento. En J.A. Macías y otros (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 447-457). Málaga: SEIEM. Rusczyk, R., & Lehoczky, S. (1994) The Art of Problem Solving, Vol. 2: And Beyond. AoPS Incorporated. Alpine (California), Estados Unidos. Schoenfeld, A. (2014) Mathematical Problem Solving. Elsevier.
Proyectos
Cantidad de páginas
12