Math is in the air
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ballesteros, David, Casas, Nerea y Etxeandia, Egoitz
Resumen
Las matemáticas están presentes en todos los aspectos de nuestra vida, ¿pero somos conscientes de ello? La propuesta es una charla innovadora, que de forma amena y divertida, permita acercar las matemáticas de una manera visual y atractiva a estudiantes y público general. Para alcanzar este objetivo, se ha diseñado la charla combinando dos tipos de contenidos. Por un lado, referencias históricas sobre la evolución de las matemáticas desde sus orígenes como una mera herramienta para contar hasta la complejidad actual, que las hace imprescindibles para el desarrollo del conocimiento científico y para el avance de la sociedad. La otra vertiente de la charla se centra en ofrecer una visión de las matemáticas ligada a nuestra vida cotidiana partiendo de correlaciones llamativas con nuestras vivencias cotidianas. Así, se tratan temas como los vínculos de las matemáticas con nuestra percepción de la belleza, el uso de la estadística para ganar en los juegos de azar, su importancia en la búsqueda del amor o cómo la presencia de patrones matemáticos en la música pop. Nuestra intención es despertar en los asistentes la curiosidad por las matemáticas, mostrando su cara más desconocida, descubriendo los fascinantes aspectos que oculta esta maravillosa rama del conocimiento.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática | Sociopolíticos | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
489-497
ISBN (actas)
Referencias
Batanero.C, Fernades. J.A., Contreras, J.M., (2009). Un análisis semiótico del problema de Monty Hall e implicaciones didácticas. Suma. 62, 11-18. Bell, A.W., J. Costello & D. Küchmann. (1988). Attitudes, Research on Learning and Teaching. Oxford. Contact. (1997). Robert Zemeckis. Warner Bros Pictures. Frozen. (2013). Chris Buck y Jennifer Lee. Walt Disney Animation Studios. Walt Disney Pictures. Livio, M. (2002). La proporción áurea. Booket. Obra Social La Caixa, FECYT y Everis. (2015) ¿Cómo podemos estimular una mente científica?. Estudio sobre vocaciones científicas. Recuperado de: https://obrasociallacaixa.org/documents/10280/614053/estudio_sobre_vocaciones_cientificas_es.pdf/0c480d37-c16d-439f-8d75-85611ed1848c Ruiz,X. (2013). Educando con Magia. Narcea ediciones. Siong,C., Brass, M., Heinze, H.J. & Hayness, J.D. (2008). Unconscious determinants of free decisions in the human brain. Nature neuroscience.11, 543-545. The Pelayos (2012). Eduard Cortés.Alea Docs Films. Bausan Films.
Proyectos
Cantidad de páginas
9