Análisis de errores en la resolución de un problema de valor inciial
Tipo de documento
Lista de autores
Arnulfo, Angélica, Cianciardo, Cintia G. y Semitiel, José A.
Resumen
El siguiente trabajo de investigación se centra en el análisis de errores cometidos por alumnos de un curso de Análisis Matemático III del Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en la resolución de una ecuación diferencial ordinaria de primer orden con condición inicial (problema de valor inicial, PVI). Está enmarcado en el proyecto 1ING299 “El aprendizaje de las Ecuaciones Diferenciales como herramientas de modelización en la Matemática básica para las carreras de Ingeniería” dirigido por la Lic. Martha Fascella de la FCEIA – UNR.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Errores | Modelización | Pruebas | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana Rosa, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
319-325
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1983). Les obstacles épistémologies et les problemes en Mathématiques, Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(2), pp. 165-198. Edwards, C. y Penney, D. (1994). Ecuaciones Diferenciales Elementales y Problemas con Condiciones en la Frontera 3° edición. México: Pearson Educación. Mancera, E. (1998). Errar es un placer: el uso de los errores para el desarrollo del pensamiento matemático. México: Iberoamérica. Martínez de la Rosa, F. (2006). ¿Teoremas o fórmulas?, Suma, 51, pp. 31-39. Movshovitz-Hadar, N., Zaslavsky, O., Inbar, S. (1987). A veces los errores de los estudiantes se deben a nuestros propios fallos, Mathematics Teacher, 80, pp. 191-194. Movshovitz-Hadar, N., Zaslavsky, O., Inbar, S. (1987). An Empirical Classification Model for Errors in High Schools Mathematics, Journal for Research in Mathematics Education, 18(1), pp. 3-14. Palarea, M. y Socas, M. (1994). Algunos obstáculos cognitivos en el aprendizaje del lenguaje algebraico, Suma, 16, pp. 91-98. Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Radatz, H. (1980). Error analysis in mathematics education, Journal for Research in Mathematics Education, 10(3), pp. 163-172. Rico, L. (1992). Investigación sobre errores de aprendizaje en Educación Matemática. Granada: Universidad de Granada. Stewart, J. (1999). Cálculo Trascendentes Tempranas 3° edición. México: International Thomson Editores.