Análisis de competencias de acceso en un problema administrado en el ingreso
Tipo de documento
Autores
Bouciguez, María Beatríz | Modarelli, María Cristina | Nolasco, María Rosa | Suárez, María de las Mercedes
Lista de autores
Bouciguez, María Beatríz, Modarelli, María Cristina, Nolasco, María Rosa y Suárez, María de las Mercedes
Resumen
En el presente trabajo damos cuenta del análisis de un problema administrado en una de las instancias de examen del Programa Integral para el Ingreso Universitario (PIIU) a las carreras de la Facultad de Ingeniería UNCPBA en marzo de 2011. Para el problema de índole intramatemático los alumnos debían conocer los conceptos de función lineal y cuadrática; apelar a las herramientas geométricas y a los algoritmos de resolución de sistemas. En nuestra investigación hemos detectado que el tratamiento “funcional” de las ecuaciones que componen un sistema (lineal o mixto) no está lo suficientemente trabajado en el aula. El trabajo con polinomios y sus factorizaciones tiene escaso impacto al momento de trabajar con los ceros de las funciones polinómicas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones | Polinómicas | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana Rosa, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
435-442
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M.; Douady, R.; Moreno, L.; Gómez, P. (Eds.) (1995) “Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas” Universidad de los Andes, Grupo Editorial Iberoamericana. Bogotá, Colombia. Bouciguez, B.; Irassar, L.; Suárez, M. (2008) Análisis de estrategias: un estudio de caso para la función cuadrática. CD de la II Reunión Pampeana de Educación Matemática, p. 172 a 180. ConFeDI. (2008) Documento preliminar Competencias para el acceso y la continuidad de los estudios superiores. Duval, R. (1999) “Semiósis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizaje intelectuales”. Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle [primera edición en francés 1995, Peter Lang]. Cali, Colombia Gómez Hernández, M.A. (2002). La transferencia en el uso del conocimiento sobre funciones, una necesidad de las matemáticas escolares. Memorias de RELME XIV. Ciudad de La Habana. Cuba. Hernández Fernández H.; Delgado Rubí J.R.; Fernández de Alaíza B.; Valverde Ramírez L.; Rodríguez Hung T. (1998) “Cuestiones de didáctica de la Matemática. Conceptos y procedimientos en la Educación Polimodal y Superior”. Serie educación Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina Ruiz Higueras, L. (1998). La noción de función: Análisis epistemológico y didáctico. Editorial de la Universidad de Jaén. España. Ruiz Higueras, L. (1984). Concepciones de los alumnos de Secundaria sobre la noción de función. Análisis epistemológico y didáctico. Tesis doctoral. (Universidad de Granada. España). Suárez, M.; Irassar, L.; Bouciguez, B. (2007) Dificultades en la transferencia de aprendizaje: caso función cuadrática. CD de Memorias del 9no. Simposio de Educación Matemática. EMat Editora.