Naturaleza de las concepciones sobre el aprendizaje en docentes universitarios de ciencias y relación con el dominio de formación disciplinar.
Tipo de documento
Lista de autores
García, María Basilica y Vilanova, Silvia Lucía
Resumen
En el presente trabajo se indaga la naturaleza representacional de las concepciones sobre el aprendizaje en docentes universitarios de ciencias y las posibles relaciones entre la naturaleza y el dominio de formación disciplinar. Se entiende por concepciones sobre el aprendizaje a aquellas ideas de carácter más bien intuitivo que poseen los sujetos respecto de los procesos, las condiciones y los resultados involucrados en la enseñaza y el aprendizaje. Los participantes del estudio fueron docentes universitarios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP; la muestra, no probabilística, estuvo compuesta por 100 docentes (25 por cada disciplina de formación: matemática, química, física y biología) con más de cinco años de experiencia en la docencia. Se utilizó un diseño “ex post facto” prospectivo simple y el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario de dilemas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Desarrollo del profesor | Investigación en Educación Matemática | Práctica del profesor | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
457-464
ISBN (actas)
Referencias
Baxter Magolda, M. (2004) Reconstructing Latino Identity: The Influence of Cognitive Development on the Ethnic Identity Process of Latino Students Journal of College Student Development, 45(3), 333-347 Bendixen, L.D.; Rule, D.C. (2002) An Integrative Approach to Personal Epistemology: A Guiding Model. Educational Psychologist, 39(1), 69-80. de la Cruz, M. y Pozo, J. I. (2003) Concepciones sobre la enseñanza, ¿centradas en los contenidos o en los alumnos? En C. Monereo y J. I. Pozo (Eds.). La universidad ante la nueva cultura educativa. Madrid: Síntesis. Disessa, A. (1993) Toward an epistemology of Physics. Cognition and Instruction, 10, 105-225. Duchl, R. A. & Wright, E. (1998) A case study of high school teachers’ decision making models for planning and teaching science. Journal of Research in Science Teaching, 26(6), 467-501. García, M., Vilanova, S.; Señoriño, O. (2007) Concepciones acerca del aprendizaje. Diseño y validación de un cuestionario para alumnos del profesorado. REDIE (Revista Electrónica de Investigación Educativa), (9),1-17 Gil Cuadra, F. y Rico Romero, L. (2003) Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 21 (1), 27-47 Gomez Crespo, M. A. y Pozo, J. I. (2001) La consistencia de las teorías sobre la naturaleza de la materia: una comparación entre las teorías científicas y las teorías implícitas. Infancia y Aprendizaje, 24(4), 441-459. Hammer, D., & Elby, A. (2002) On the form of a personal epistemology. In B. K. Hofer & P. R. Pintrich (Ed.), Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing, 169-190. Mahwah, NJ: Erlbaum. Hashweh, M.Z. (1996) Effects of science teachers’ epistemological beliefs in teaching. Journal of Research in Science Teaching, 33, 47-63. Hofer, B. (2004) Epistemological Understanding as a Metacognitive Process: Thinking Aloud During Online Searching. Educational Psychologist 39(1), 43-55 Hofer, B. K. (2001) Personal epistemology research: Implications for learning and instruction. Educational Psychology Review, 13(4), 353-382. Kardash, C. M., & Howell, K. L. (2000) Effects of epistemological beliefs and topicspecific beliefs on undergraduates’ cognitive and strategic processing of dualpositioned text. Journal of Educational Psychology, 92, 524-535. Kember, D. (1997) A reconceptualisation of the research into university academics’ conceptions of teaching, Learning and Instruction 7, 255–275. King, P.M.; Kitchener, K.S. (2004) Reflective Judgement: Theory and Research on the Development of Epistemic Assumptions Through Adulthood. Educational Psychologist, 39(1), 5-18. Louca, L.; Elby, A.; Hammer, D.; Kagey, T. (2004) Epistemological Resources: Applying a New Epistemological Framework to Science Instruction. Educational Psychologist, 39(1), 57-68. Murray, K. and Mac Donald, R. (1997) The disjunction between lecturers' conceptions of teaching and their claimed educational practice. Higher Education 33(3) 331-349. Norton L., Richardson J., Hartley, J. (2005) Teachers’ beliefs and intentions concerning teaching in higher education Higher Education. 50(4)537-571. Perry, B., Howard, P., & Tracey, D. (1999) Head mathematics teachers’ beliefs about the learning and teaching of Mathematics. Mathematics Education Research. Journal, 11, 39–57. Porlán Ariza, R.; Rivero García, A. y Martín del Pozo, R. (1998) Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, II: estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 271-288 Pozo, J. I.; Gómez Crespo, M. A. (1999. Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico, Madrid. Morata. Pozo, J. I.; Scheuer, N. (2000. Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. En J. I. Pozo y C. Monereo (coords.), El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo, Madrid. Santillana. Pozo, J.I., Scheuer, N., Mateos, M. y Pérez Echeverría, M.P. (2006) Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. Madrid. Morata Samuelowicz K. and Bain, J. (1992) Conceptions of teaching held by academic teachers, J. Higher Education, 24, 93. Samuelowicz, K. (1999) Academics’ educational beliefs and teaching practices. Australian. Digital Thesis Database. Griffith University. Disponible en http://www4.gu.edu.au:8080/adt-root/public/adt-QGU20030228.152452 Schommer, M. (1990) Effects of beliefs about the nature of knowledge on comprehension. Journal of Educational Psychology, 82, 498-504. Schommer, M. (2004) Explaining the Epistemological Belief System: Introducing the Embedded Systemic Model and Coordinated Research Approach. Educational Psychologist, 39(1), 19-29. Strauss, S. y Shilony, T. (1994) Teachers models of children´s minds and learning (455-473). En L.A. Hirschfeld y S.A. Gelman (Eds.) Mapping the mind. Domain specificity in cognition and culture, Cambridge: Cambridge University Press. Trigwell, K. Prosser, M. Marton, F. (2002) in Teacher Thinking, Beliefs and Knowledge in Higher Education, Kluwer, Dordrecht, The Netherlands.