Representaciones sociales de la práctica docente. una interpretación de la visión de algunos docentes sobre el uso de los sistemas algebraicos computacionales (cas) en las aulas
Tipo de documento
Lista de autores
Introcaso, Beatriz, Có, Patricia, Braccialarghe, Dirce y Emmanuele, Daniela
Resumen
En este trabajo se parte de una investigación sobre la valoración que hacen los profesores del impacto del uso de las CAS en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática. Como resultado de la misma surge que los docentes expresan una valoración positiva de este impacto pero en general esto no se refleja en el diseño e implementación de propuestas didácticas que impliquen la utilización de estos recursos. En la presente contribución se cuestionan las posibles causas de esta aparente contradicción. Para ello se toman los conceptos de representación y práctica social desde la perspectiva socioepistemológica, y se discute acerca de las representaciones de los docentes en torno a su propia práctica, las posibilidades del ejercicio de la libertad y el rol de los docentes como intelectuales en el sentido foucaultiano de aquellas personas que buscan estrategias para desentrañar la estructura profunda de las relaciones de saber y poder y se plantean sus posibilidades de modificar la propia práctica.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estudio de casos | Informáticos (recursos centro) | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
189-195
ISBN (actas)
Referencias
Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán (México). Artigue, M. (2003) ¿Qué se puede aprender de la Investigación Educativa en el Nivel Universitario? Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, (2) 117-134. Bordieu, P. (1983). Campo de poder y campo intelectual. Folios Ediciones, Buenos Aires. Co, P., Del Sastre, M., Panella, E. & Sadagorsky, A. (2011). Valoración del impacto de los software matemáticos en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática básica en carreras de Ingeniería. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME, CLAME Guatemala) 24 (en prensa). Covian, O. (2005). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional. El caso de la cultura maya. Tesis no publicada (CINVESTAV, México). Degl’Innocenti, M. (2000). La educación y la construcción de la subjetividad. Seminario: “Epistemología de las fenómenos educacionales” (Prof. H. Goncalvez Arana, Maestría en Educación, FCH Universidad Nacional del Centro) http://www.unlz.edu.ar/catedras/s-pedagogia/ Emmanuele, D., Introcaso, B. & Braccialarghe, D. (2011). La práctica de la libertad en la actividad matemática universitaria. VII Jornadas de Investigación en Educación. “Encrucijadas de la educación: saberes, diversidad y desigualdad” (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Huerta Grande, Argentina). Giroux, H. 1990. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Editorial Paidós (Barcelona) González, M. I., Introcaso, B., Braccialarghe, D. & Emmanuele, D. (2011) Disciplinamiento en la educación matemática universitaria. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (Recife, Brasil). Gutiérrez, A. (2005). Aspectos metodológicos de la investigación sobre aprendizaje de la demostración mediante exploraciones con software de geometría dinámica http://www.uv.es/Angel.Gutierrez/marcotex.html. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. (2005). Resolución Nº: 386/05. Buenos Aires, Argentina. http://www.coneau.edu.ar/archivos/resoluciones/Res386-05E804-458.pdf (recuperado el 20 de septiembre de 2010) Tiscornia, L. M. 2009. El Sistema de Acreditación de las Universidades Nacionales a través de la CONEAU frente a la Autonomía Universitaria. Fundamentos en Humanidades (Universidad Nacional de San Luis, Argentina). Año X (2) 45-54. Zaccagnini, M. (2007). Síntesis de un estudio sobre las representaciones sociales en la formación del rol docente. http://debate-educacion. educ.ar/ley/aporte-deexpertos/mario_cesar_zaccagnini_univers.php