Parra, Verónica; Otero, María Rita; Fanaro, María de los Angeles (2011). Los recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: luces y sombras. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 24-29). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 316Kb |
URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/
Resumen
Este trabajo tiene por objetivo presentar algunas de las “luces” y “sombras” de la implementación de una enseñanza por REI en el último año de la escuela secundaria, bajo los dispositivos usuales, es decir, sin crear clases especiales, tales como los denominados “Talleres de Modelización”. El REI parte de una cuestión del área de la economía relativa al punto de equilibrio de un modelo simple de mercado. Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard (1999) más precisamente las nociones de Recorridos de Estudio de Investigación (REI) y de dialécticas introducidas por Chevallard (2004, 2005, 2006, 2007, 2009).
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 20882 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 05 Jul 2020 07:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jul 2020 07:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento