El recitado de la secuencia de palabras número con rimas de conteo ilustradas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Carlos de
Resumen
Los niños comienzan a aprender los fundamentos del conteo a una edad temprana. Con tres años, el recitado de la secuencia de palabras número que utilizamos en el conteo debe cubrir los primeros diez números e, idealmente, hasta el quince. Este recitado tiene regularidades que a veces pasan desapercibidas, poniendo solo énfasis en la memorización. Al mismo tiempo se van aprendiendo otros aspectos del conteo como la correspondencia uno a uno y el principio de cardinalidad con cantidades de hasta cinco objetos. Describimos cómo se ha hecho un trabajo literario, dentro del género de las rimas de conteo infantiles, elaborando dos rimas de conteo ilustradas para aprender aspectos del conteo con niños y niñas de 3 años. Explicamos cómo el texto y las ilustraciones responden a pautas didácticas que emergen de trabajos de investigación sobre el pensamiento numérico infantil. Finalizamos explicando los diferentes usos que hacemos de las rimas de conteo en el aula, sus objetivos, los aprendizajes matemáticos que deseamos potenciar, y el uso que hacemos de las ilustraciones en un contexto grupal e individual en el aula.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Desde disciplinas académicas | Numérica | Orden
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
136-145
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
10