Conejo, Laura; Merino, Luisa; Andaluz, Sagrario; Eugenio, Marcia (2017). El estudio de funciones en un contexto real: el huerto ecodidáctico. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 125-135). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 533Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Se describe una propuesta de aula que se está implementando con alumnos de 4º de ESO, enmarcada en el Proyecto de Investigación Educativa “Cultivate a better world” de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Su objetivo es profundizar en el concepto de función, que permite modelizar las relaciones entre diversos aspectos de un fenómeno (variables), enmarcándola en un contexto real, el Huerto EcoDidáctico del centro. En la asignatura de Biología se planteó al alumnado la necesidad de identificar las variables susceptibles de ser estudiadas y relacionadas, mediante una estrategia de aprendizaje por indagación; y posteriormente, en la de Matemáticas, se abordará la utilización de los conocimientos adquiridos sobre funciones para estudiar y representar las posibles relaciones existentes. Además, se hará una evaluación antes y después de la propuesta para averiguar si el aprendizaje de los alumnos ha sido adecuado, y si ha resultado útil para afianzar sus conocimientos sobre el tema.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20895 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 15 Jul 2020 08:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Jul 2020 08:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento