El estudio de funciones en un contexto real: el huerto ecodidáctico
Tipo de documento
Autores
Andaluz, Sagrario | Conejo, Laura | Eugenio, Marcia | Merino, Luisa
Lista de autores
Conejo, Laura, Merino, Luisa, Andaluz, Sagrario y Eugenio, Marcia
Resumen
Se describe una propuesta de aula que se está implementando con alumnos de 4º de ESO, enmarcada en el Proyecto de Investigación Educativa “Cultivate a better world” de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Su objetivo es profundizar en el concepto de función, que permite modelizar las relaciones entre diversos aspectos de un fenómeno (variables), enmarcándola en un contexto real, el Huerto EcoDidáctico del centro. En la asignatura de Biología se planteó al alumnado la necesidad de identificar las variables susceptibles de ser estudiadas y relacionadas, mediante una estrategia de aprendizaje por indagación; y posteriormente, en la de Matemáticas, se abordará la utilización de los conocimientos adquiridos sobre funciones para estudiar y representar las posibles relaciones existentes. Además, se hará una evaluación antes y después de la propuesta para averiguar si el aprendizaje de los alumnos ha sido adecuado, y si ha resultado útil para afianzar sus conocimientos sobre el tema.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Funciones | Instrumentos | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
125-135
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, A. (2009). El aprendizaje realista: una contribución de la investigación en Educación Matemática a la formación del profesorado. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII, pp. 119-127. Santander: SEIEM. Arnon, I., Cottril, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa, S., Trigueros, M. & Weller, K. (2014). APOS Theory. A framework for research and curriculum development in mathematics education. New York: Springer. Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal. Caamaño, A. (2012). ¿Cómo introducir la indagación en el aula? Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 70, 83-92. Cohen, L., Manion, L. & Morrison, K. (2011). Research methods in education. Londres: Routledge. Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, (2015). ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, 86, 32051-32480. Dubinsky, E. (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. In D. Tall (Ed.), Advanced mathematical thinking, pp. 95-123. Dordrecht, the Netherlands: Kluwer Academic Press. Eugenio, M. & Aragón, L. (Coords.) (2016a). Huertos EcoDidácticos: compartiendo experiencias educativas en torno a huertos ecológicos. Huesca: Jolube. Eugenio M. & Aragón L. (2016b). Experiencias en torno al huerto ecológico como recurso didáctico y contexto de aprendizaje en la formación inicial de maestros de Infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (3), 667-679. Freudenthal, H. (1991). Revisiting mathematics education. Dordrectht: Kluwer Academic Publishers.
Proyectos
Cantidad de páginas
11