Sistemas de ecuaciones lineales con parámetros un enfoque dinámico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santos, Silvia y Di-Blasi, Mario
Resumen
Uno de contenidos más importantes del Álgebra y la Geometría Analítica, para estudiantes de primer año de carreras de Ingeniería, es sistemas de ecuaciones lineales. En este trabajo presentamos una propuesta de enseñanza de sistemas de ecuaciones lineales desarrollada en el marco de una investigación, que utiliza como recurso escenas dinámicas construidas con GeoGebra ®. Esta herramienta ofrece la posibilidad de utilizar diferentes representaciones (algebraica, geométrica, numérica) de uno o más objetos en forma simultánea. Nuestro objetivo es favorecer en los alumnos el pasaje entre registros de representación semiótica, del algorítmico al verbal y/o del gráfico al algebraico, competencia que consideramos necesaria para “apropiarse” de un objeto matemático.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Geometría | Investigación acción | Representaciones | Sistemas de ecuaciones | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
290-295
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques.7 (2), 33-115. D´Amore, B. (2006). Conclusiones y perspectivas de investigación futura. Revista Latinoamericana de Investigación Educativa. Número Especial. 301-306. Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annale de Didactique et de Sciences Cognitives. 5, 37-65. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F.Hitt (Ed.) Investigaciones Matemáticas Educativas II. México.: Grupo Editorial Iberoamérica. Macías Gutiérrez, L y Portillo Lara, H. (2006). Transformaciones Lineales con Cabrí. Memorias del III Congreso Iberoamericano de Cabri. Bogotá. Colombia. Segura, S. (2004). Sistemas de ecuaciones lineales: una secuencia didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación Educativa. 7 (1), 49-78. Uicab, R. y Oktaç, A. (2006).Transformaciones Lineales en un ambiente de Geometría Dinámica. Revista Latinoamericana de Investigación Educativa. 9 (3), 459-490.