Conocimiento didáctico matemático de una maestra de matemáticas en ejercicio: discusión sobre cambios en torno a las operaciones aritméticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Isabel Moreno y Badillo, Edelmira
Resumen
Se presenta un resultado del análisis sobre el conocimiento didáctico matemático de una maestra en ejercicio sobre operaciones aritméticas. La mirada al conocimiento del profesor sigue los estudios realizados por Shulman (1986) y otros modelos más recientes como el MKT o el MTSK. El análisis da cuenta de una evolución en la manera de acercarse a la práctica matemática a lo largo de una intervención formativa con base en la escuela. El contexto centra la práctica de aula en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes. Se discute la influencia de los instrumentos formativos utilizados en los cambios de conocimiento didáctico matemático identificados. Estos resultados sugieren una definición de desarrollo profesional en el que el contenido matemático centra la reflexión sobre la práctica y la discusión en comunidad para sostener el ejercicio de una práctica fundamentada en un creciente conocimiento didáctico del contenido.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formativos | Gestión de aula | Operaciones aritméticas | Otro (fenomenología) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
202-210
ISBN (actas)
Referencias
Badillo, E. y Moreno, I. (2012). Case Study Report 2: Group of Teachers from the MDL School The local context of the field actions. Public report of TRACES project (7FP, EC). Localizable en https://ddd.uab.cat/pub/worpap/2012/151550/SPAIN_CASE_ STUDIES_REPORT_DEF.pdf Ball, D. L., Phelps, G. C. y Thames, M. H. (2008). Content knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389–407. Carrillo, J. y Climent, N. (2011). The development of teachers’ expertise through their analysis of good practice in the mathematics classroom. ZDM - International Journal on Mathematics Education, 43(6), 915–926. Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. y Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining specialised knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, C. Haser y M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the 8th Congress of European Research in Mathematics Education (pp. 2985–2994). Antalya, Turquía: ERME. Lin, F.-L. y Rowland, T. (2016). Pre-service and in-service mathematics teachers’ knowledge and professional development. In Á. Gutiérrez, G. C. Leder, & P. Boero (Eds.), The Second Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (pp. 483–520). Rotterdam, Holanda: Sense Publishers. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4–14. Zazkis, R. y Mamolo, A. (2016). On numbers: concepts, operations and structure. En Á. Gutiérrez, G. C. Leder y P. Boero (Eds.), The Second Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (pp. 39–71). Rotterdam, Holanda: Sense Publishers.
Cantidad de páginas
9