Prácticas asociadas a la enseñanza de las pruebas de hipótesis
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ponteville, Christiane, Núñez, Myriam y Crespo, Cecilia
Resumen
Las pruebas de hipótesis, en cuanto a metodologías asociadas a la estadística inferencial, constituyen simultáneamente un elemento de validación estructurado en un sistema deductivo en la explicación y a un sistema de decisión en el uso profesional. A partir de ahí, en su enseñanza se evidencian dificultades para poder incorporar las prácticas que regulan estas pruebas de validación científica. Las hipótesis establecidas, los errores que se cometen, los criterios para dar conclusiones son algunas de las situaciones en las cuales los alumnos presentan dificultades a la hora de conceptualizarlos. Se busca identificar a partir de encuestas realizadas a docentes de la asignatura Bioestadística para las carreras de Farmacia y Bioquímica prácticas asociadas a la enseñanza de las pruebas de hipótesis buscando analizar qué papel juegan las argumentaciones en su enseñanza, la utilización de la tecnología como instrumento didáctico, los modelos matemáticos como marco epistemológico, las intervenciones docentes y el marco institucional como regulador de prácticas. De esta forma se busca seleccionar las argumentaciones utilizadas para explicar los procedimientos de decisión utilizados en las pruebas de hipótesis identificando la doble vertiente al incorporar diversas prácticas como generadoras de conocimiento.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Métodos estadísticos | Otro (dispositivos) | Otro (fundamentos) | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
56-64
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2002). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Consultado el 23 de abril de 2017 de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/BLAIX.pdf Crespo Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de doctorado no publicada. CICATA-IPN, México. Ponteville, Ch. (2015). El rol de las Argumentaciones Estadísticas: Pruebas de Hipótesis. Tesis de maestría no publicada. CICATA-IPN, México. Ponteville, Ch., Crespo Crespo, C. (2016). Las pruebas de hipótesis en la visión de docentes de estadística. E. Mariscal (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 29, 1232-1238. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
9