De la estructura informal a la arquitectura de validación: un emergente en la comunidad de práctica de formadores de profesores CAM
Tipo de documento
Autores
Bonilla, Martha | Carranza, Edwin | Castro, Claudia | Gil-Chávez, Diana | León, Olga | Romero, Jaime | Sánchez--Acero, Francisco
Lista de autores
Romero, Jaime, León, Olga, Bonilla, Martha, Gil-Chávez, Diana, Carranza, Edwin, Castro, Claudia y Sánchez--Acero, Francisco
Resumen
Se presenta la “Arquitectura para la validación de diseños didácticos en escenarios naturales” como manera en que la comunidad de práctica de profesores de matemáticas, CAM, opera la investigación acerca de la validación de diseños de ambientes didácticos que acogen la diversidad en escenarios naturales. Tal forma de operar emergió en una práctica de investigación que combina el método Investigación en ciencia de diseño, Experimentos de enseñanza, y sistematización de la práctica en comunidades de práctica. Pide ser usada por formadores de profesores de matemáticas que se identifiquen como profesores de matemáticas partícipes legítimos y transformadores en un ambiente didáctico que incorpora el acogimiento de la diversidad. Aporta a la problemática de la educación inclusiva elementos que pueden colaborar en la formación de profesores de matemáticas para que acojan la diversidad.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Continua | Desarrollo del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
11-18
ISBN (actas)
Referencias
Bonilla, M., León, O., Romero, J., Gil, D., Sánchez, A., Castro, C., & Torres, E. (en prensa). El diseño de ambientes de aprendizaje: la experiencia de la comunidad CAM. En D. Calderón (Edit.) Ambientes de aprendizaje para la formación de profesores que acogen la diversidad y la diferencia. pp. 77-104. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Cobb, P., & Gravemeijer, K. (2008). Experimenting to Support and Understand Learning Processes. En A. Kelly, R. Lesh, & J. Baek (Edits.), Handbook of Design Research Methods in Education: Innovations in Science, Technology, Engineering, and Mathematics Learning and Teaching pp. 68-95. Dresh, A., Pacheco, D., & Valle, J. (2015). Design Science Research. A Method for Science and technology. New York: Springer. Laurillard, D. (2012). Teaching as a Design Science. Building Pedagogical Patterns for Learning and Technology. New York: Routledge. León, O., & Calderón, D. (2009). Incidencia de las representaciones sociales en el acceso de la población con limitación visual a la educación básica primaria. Revista Alteridad, 37-44. León, O., Bonilla, M., Romero, J., Gil, D., Correal, M., Avila, C., … Márquez, A. (2014). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas. León, O., Medina, R., Saiz, M., Bonilla, M., Romero, J., Gil, D., … Márquez, A. (2013). Relaciones entre “Diseño para Todos” y “Diseño con Todos” en Formación de Profesores de Matemáticas. Para uma Formacao Virtual Acessivel e de Qualidade, 162-169. Llinares, S. (2000). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. En J. da Ponte, & L. Serrazina (Edits.), Educaçao Matemática em Portugal, Espanha e Italia. pp. 109-132. Lisboa: Secçao de Educaçao Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciêncas de Educaçao. Llinares, S. (2014). Experimentos de enseñanza e investigación. Una dualidad en la práctica del formador de profesores de matemáticas. Educación matemática, 31-51. Llinares, S., & Krainer, K. (2006). Mathematics (Student) Teachers and Teacher Educators as Learners. En A. Gutiérrez, & P. Boero (Edits.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future. pp. 429-460. Rotterdam/Taipei: Sense publishers. Romero, J., Torres, E., Castro, C., Bonilla, M., León, O., Carranza, E., … Sánchez, A. (2015). Repertorio común comunidad alter-nativa de matemáticas UD. Recuperado de http://alternativatutor.udistrital.edu.co/ATutor/login.php Sánchez, V., & García, M. (2004). Formadores de profesores de matemáticas: una aproximación téorica a su conocimiento profesional. Revista de Educación, 481-496. Simon, H. (1996). The Sciences of the Artificial (3 ed.). Cambridge: The MIT Press. Wenger, E. (2010). Communities of practice and social learning systems: the career of a concept. En C. Blackmore (Ed.), Social learning systems and communities of practice pp. 179-198. London: Springer.
Proyectos
Cantidad de páginas
8