Métodos conductistas y constructivistas aplicados a estudiante con discalculia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acosta-Carrasquillo, Angel
Resumen
En el presente trabajo se muestran técnicas conductistas (CCC and RR) y constructivistas (extrapolación e interpolación) para que un estudiante de 14 años con discalculia pudiera adquirir el conocimiento matemático adecuado al contenido del curso de matemáticas. Este estudiante presenta dificultad en la lectura y análisis de problemas matemáticos (i.e. 2 + 5 = 5 + 2). Además, este solo realizaba sumas cuyo resultado sea un número de dos dígitos. Este estudiante no conocía bien las operaciones con multiplicación, división con números enteros. Con este alumno, se aplicaron técnicas digitales para la suma de números con tres dígitos, el valor posicional y notación desarrollada. De hecho, se utilizaron manipulativos (tarjetas) para que este pudiera multiplicar. El estudiante pudo establecer su propio estilo de resolver problemas, memorizar las tablas de multiplicación del 2 y del 3, entre otros.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Discapacidad intelectual | Operaciones aritméticas | Psicología | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
176-190
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
15