Inferencia directa y aprendizaje matemático en estudiantes que ingresan a la universidad
Tipo de documento
Autores
Álvarez, Marisa | Carnelli, Gustavo | Falsetti, Marcela | Lugo, Javier
Lista de autores
Álvarez, Marisa, Carnelli, Gustavo, Falsetti, Marcela y Lugo, Javier
Resumen
En el ingreso a la universidad implementamos un dispositivo didáctico para explorar sobre las inferencias que realizan los estudiantes en el trabajo matemático. El mismo atiende, desde la perspectiva semántica, algunas de las dificultades que otras investigaciones han detectado en el ejercicio del razonamiento deductivo tales como: entender la relación entre los objetos en una implicación y sus dependencias, distinguir el significado de “ser verdadero”. Los análisis de las producciones escritas indican que en el marco de aplicación del dispositivo, buena parte de los estudiantes extraen conclusiones como resultado del análisis del contenido involucrado y no de la estructura de la frase.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Comprensión | Ecuaciones e inecuaciones | Funciones | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
146-152
ISBN (actas)
Referencias
Alvarado Monroy, A. y González Astudillo, M. T. (2009). La implicación lógica en el proceso de demostración matemática: estudio de un caso. Revista Enseñanza de las Ciencias. 28(1), pp 73-83. Balacheff, N. (1987) Processus de preuves et situations de validation. Educational Studies in Mathematics. 18(2), pp 147-176. Carnelli, G., Cesaratto, E., Falsetti, M., Marino, T. (2013) Matemática en contexto. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento. Dewey, J. (1916) Essays in Experimental Logic. Chicago: The University of Chicago Press, 2006 Dewey, J. (1938) Logic: The theory of the Inquiry. New York: Henry Holt and company. García, R. (1988) “Lógica y epistemología genética” en Hacia una lógica de significaciones. Buenos Aires: Bibliotecas Universitarias. Centro Editor de América Latina Piaget, J. (2013) La psicología de la inteligencia, lecciones en el Collège de France. Buenos Aires: Siglo XXI editores.