Exploración bibliográfica sobre la enseñanza a nivel universitario de los conceptos de variable aleatoria y función de distribución de probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Calandra, María Valeria y Costa, Viviana
Resumen
Este trabajo se enmarca en la etapa inicial de una tesis de maestría que está centrada en la problemática de la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de variable aleatoria y función de distribución probabilidad, en especial en carreras de Ingeniería. Se presenta una exploración bibliográfica que da cuenta de las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de esos conceptos, y las distintas estrategias didácticas y metodológicas utilizadas para revertirlas. El objetivo es revisar la importancia de esta problemática e identificar las distintas dificultades reportadas de modo de poder establecer las bases para proponer una actividad didáctica superadora en una fase posterior.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Dificultades | Enseñanza | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Donvito, Ángel | Donvito, Marcelo | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Donvito, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
319-325
ISBN (actas)
Referencias
Andrade, L., Fernandez, F., Sarmiento, B. (2013). Capítulo 4: La búsqueda del espacio muestral ‘original’: una necesidad para la enseñanza. A. Salcedo (Ed.), Educación estadística en América Latina: tendencias y perspectivas (pp. 81-98). Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Grupo de investigación en educación estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, España. http://dv.fosjc.unesp.br/ivan/downloads/Aulas%20em%20PDF*Didactica_Estadistica.p df Batanero, C. (2003). La simulación como instrumento de modelización en probabilidad. Revista Educación y Pedagogía, Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. 15(35), 37 -54. Biehler, R. (1991). Chapter 6: Computers in probability education. R. Kapadia (Ed.), Chance encounters: probability in education. A review of research and pedagogical perspectives. (pp. 109-211). Amsterdam: Reidel Amsterdam. Biehler, R. (1997). Software for learning and for doing statistics. International Statistical Review, 65(2), 167-189. Bouleau, N. (1986). Probabilités de l'ingénieur: variables aléatoires et simulation. París, Francia: Hermann, Éd. des Sciences et des Arts. Calandra, M. V., Costa, V. A. (2015). La problemática de la enseñanza y aprendizaje del concepto de variable aleatoria continua y de función de densidad de probabilidad. IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el Campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Ensenada, Argentina: Departamento de Ciencias Exactas y Naturales Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Dantal, B. (2001). Deuxième partie: 1- Les enjeux de la modélisation en probabilité. M. Henry (Ed.) Collection «Didactiques» «Mathématiques» Autour de la modélisation en Probabilités (pp. 137-140) Besançon, Francia: Presses universitaires de Franche-Comté (PuFC) Feller, W. (1973). Introducción a la teoría de probabilidades y sus aplicaciones (Vol. 1) (Trad. S. Morales). México: Limusa. Fernández, F., Andrade, L., Montañez, J. (2011). Hacia una posible aproximación comprensiva de la variable aleatoria. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil: Universidade Federal de Pernambuco. Goldberg, S. (1974). Cálculo de probabilidades. Bilbao: Ediciones Urmo S.A. Gutiérrez, R.B., y Grima Cintas, P. (2013). El histograma como un instrumento para la comprensión de las funciones de densidad de probabilidad. Probabilidad Condicionada. Revista de didáctica de la Estadística, (2), 229-235. Hawkins, A., Joliffe, F. y Glickman, L. (1992) Teaching statistical concepts. London: Longman Publishers. Huck, S., Cross, T.L. y Clark, S.B. (1986). Overcoming misconceptions about z-scores. Teaching Statistics, 8(2), 38-40. Kachapova, F. (2012). A general approach to teaching random variables. Mathematics Teaching-Research Journal (MTRJ) Online. 5(2), 1-16. Maltz, A. L (2015). Un enfoque en la enseñanza de la distribución Normal. Revista de Educación Matemática, 30(1), 34-37. Meyer, P.L. (1992) Probabilidad y aplicaciones estadísticas. Delaware, EE.UU.: Addison-Wesley Iberoamericana. Nardecchia, G. y Hevia, H. (2003). Dificultades en la enseñanza del concepto de variable aleatoria. V Simposio de Educación Matemática. Chivilcoy, Argentina: Centro Regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján. Polola, L., Pagano, L., Brunetti, S., Ecalle, M., y Borgna, E. (2006). Génesis y evolución histórica de los conceptos de probabilidad y estadística como herramienta metodológica. http://economicas.unlam.edu.ar/descargas/5_b107.pdf Ruiz Hernández, B.R. (2006). Un acercamiento cognitivo y epistemológico a la didáctica del concepto variable aleatoria. Tesis de Maestría. Instituto Politécnico Nacional, México. http://www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/maestria/ruiz_2006.pdf Ruiz Hernández, B.R., Albert Huerta, J.A. y Batanero, C. (2006). An exploratory study of students difficulties with random variable. Invited paper in ICOTS-7.Proceedings of Seventh International Conference on Teaching Statistics, (S/paginación). Salvador (Bahía), Brasil: International Association on Statistical Education. Stoyanov, J.M. (1997). Counterexamples in Probability (2 ed.). England: Wiley. Tauber, L. (2001). La construcción del significado de la Distribución Normal a partir de actividades de análisis de datos. Tesis Doctoral. España: Universidad de Sevilla. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Tesisliliana.pdf