Análisis de la conceptualización de la función exponencial en la escuela secundaria mediante el uso de la teoria de los campos conceptuales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cortopasso, Rolando, Sureda, Patricia y Otero, María Rita
Resumen
Este trabajo se enmarca en el análisis de la conceptualización de un grupo de alumnos cuando estudian las funciones exponenciales, mediante una secuencia diseñada en torno a cinco sistemas de representación (SR). La secuencia originalmente propuesta por Sureda y Otero (2013) fue adaptada e implementada en un quinto año de una Escuela Secundaria (ES) de Mar del Plata. Aquí, se describe la organización de la secuencia y se mencionan las diferencias con la original, se describe la conceptualización de los alumnos a partir de los cinco niveles propuestos por Sureda y Otero (2013) y se realizan algunas conclusiones.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Conocimiento | Exponenciales | Numérica | Representaciones | Simbólica | Verbal
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
372-377
ISBN (actas)
Referencias
Donvito A., Sureda P., y Otero M. R. (2013). Rei bidisciplinar en tres escuelas secundarias. En: La Teoría Antropológica de lo Didáctico en el Aula de Matemática. Otero, Fanaro, Corica, Llanos, Sureda y Parra. Editorial Dunken. Buenos Aires. Sureda, P., y Otero, M. R. (2014). La Conceptualización de la función exponencial y los Sistemas de Representación. En: La Teoría de los Campos Conceptuales Conceptualización en el aula de Matemática y Física. Otero, Fanaro, Sureda, Llanos y Arlego. Editorial Dunken. Buenos Aires. Sureda, P., y Otero, M. R. (2013). Estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial. Educación Matemática, 25(2). Sureda, P (2012). “Enseñanza de las Funciones Exponenciales en la escuela secundaria. Aspectos didácticos y cognitivos”. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil. Vergnaud. G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Récherches en Didactique des Mathématiques, 10 (23): 133-170.