El proceso de deconstrucción del saber matemático dentro de la formación de profesorado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Emmanuele, Daniela, Vernazza, Cintia y Rodil, Florencia
Resumen
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación ING 418, radicado en el Departamento de Matemática de la Escuela de Cs Exactas y Naturales de la FCEIA. Con el mismo pretendemos hacer un aporte a la caracterización del proceso de construcción/deconstrucción que los futuros profesores de matemática realizan dentro de las aulas de los institutos de formación de profesorado. Si pretendemos que ellos, en su rol de educadores, sean capaces de promover en sus estudiantes la construcción del conocimiento, durante su formación deben haber tenido la posibilidad de construir y reconstruir los objetos de la matemática, dotándolos de significado y advirtiendo que los mismos son el resultado de prácticas sociales, por lo que pueden ser sometidos a la crítica y a la reflexión. Consideramos que sólo de este modo estarán habilitados a intervenir sobre su propia práctica como docentes, lo cual les permitirá romper con el dME institucionalizado.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Otro (tipos estudio) | Práctica del profesor | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
293-299
ISBN (actas)
Referencias
Cabrera Chim y Cantoral (2012, junio). La deconstrucción de los conocimientos matemáticos. Elemento del desarrollo profesional del profesor. Ponencia presentada como avance de investigación en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Camacho Ríos, A. (2006). Socioepistemología y prácticas sociales. Revista de Educación Matemática Santillana, 18 (1), 133-160. Maldonado, M.; Rodríguez, M.; Tuyub, J. (2007). Un estudio sobre el discurso en los libros de texto de Matemáticas. Su relación con la práctica escolar. (Tesis de Lic en Enseñanza de las Matemáticas). Universidad Autónoma de Yucatán. México: CINESTAV del IPN. Reyes, D. (2011). Empoderamiento docente desde una visión Socioepistemológica: Estudio de los factores de cambio en las prácticas del profesor de matemáticas (Tesis de Maestría en Ciencias). México: CINESTAV del IPN. Sessa, C. (2011) La formación en las carreras de profesorado en Matemática. Informe Final Noviembre 2011. Ministerio de Educación de la Nación. Soto, D. (2010). El Discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una visión socioepistemológica. (Tesis de maestría) México: CINESTAV del IPN.