Aimaginarios sobre la función social de las matemáticas y algunas cuestiones de género en futuros profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Suavita, María y Ruiz, Natalia
Resumen
A partir de las situaciones personales que experimenta un estudiante durante su historia académica, éste genera una imagen de lo que son las matemáticas, construye significados. Esta experiencia personal se enmarca a su vez dentro de una sociedad en la que las matemáticas ya tienen de por sí significaciones asociadas, y en la que, a pesar de la importancia que se les otorga, no se consideran como una ciencia al alcance de todos, sino más bien todo lo contrario, bajo el imaginario convencional “las matemáticas son solo para los más listos”. Pensar en los imaginarios de los futuros profesores, no solo es importante sino necesario para la comprensión de la manera como el docente configura su rol, así como para el estudio y la mejora de las prácticas docentes. En este trabajo se abordan algunos de los imaginarios sobre las matemáticas, y la manera en que ciertas desigualdades al interior de la clase contribuyen a la configuración de tales imaginarios. Dichos desarrollos hacen parte de un estudio en el que se indagó sobre cuáles son y bajo qué situaciones se generan los imaginarios sobre las matemáticas, mediante un estudio mixto, con futuros profesores en formación de la Universidad Autónoma de Madrid. Estos planteamientos conducen a reflexionar sobre la necesidad de una cultura matemática escolar hacia la justicia social.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Funcional | Género | Inicial | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
202-209
ISBN (actas)
Referencias
Berger, P. y Luckmann, T. (2012). La construcción social de la realidad. Buenos Aires-Madrid: Amorrortu editores. Castoriadis, C. (2013). La institución Imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets editores. Durand, G. (2005). Las estructuras antropológicas del imaginario. Madrid: Fondo de Cultura económica de España. Dussel, I. (2009). Education and the production of global imaginaries: A reflection on teachers' visual culture. Yearbook of the National Society for the Study of Education, 108(2), 89–110. Ernest, P. (2002). Empowerment in mathematics education. Philosophy of mathematics education journal, (15). Ernest, P. (2007a). Questioning the gender problem in mathematics. Philosophy of Mathematics Education Journal, 20, 1–11. Flores, R. (enero-abril, 2007). Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 103–118. Franzone, Mabel. (2005). Para pensar lo imaginario: una breve lectura de Gilbert Durand. Alpha (Osorno), 21, 121–137. Kumashiro, K. K. (2015). Against common sense: Teaching and learning toward social justice. Routledge. Pintos, J.L. (1995). Los imaginarios sociales: la nueva construcción de la realidad social. Barcelona: Sal Térrea. Pintos, J.L. (2014). “Algunas precisiones sobre el concepto de imaginarios sociales”. Revista Latina de Sociología, 4, 1–11. Silva, A. (2006). Imaginarios Urbanos. Bogotá: Arango editores. Silva, A. (2013). Imaginarios, el asombro social. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Skovsmose, O. y Valero, P. (2005). Mathematics education and social justice. Utbildning & Demokrati, 14(2), 57–71. Sumpter, L. (2014). Four female mathematicians’ collective narrative: reasons to leave academia. Philosophy of mathematics education journal, 28. Vasconcellos, B., Caparróz, F. y Ribeiro, U. (2011). A produção de imaginários sociais sobre a escola e seus efeitos na formação inicial de professores de Educação Física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 33(1), 51–68. Zeichner, K. M. (2009). Teacher education and the struggle for social justice. Nueva York: Routledge.
Proyectos
Cantidad de páginas
8