Los obstáculos epistemológicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barrantes, Hugo
Resumen
Se describe el concepto de obstáculo epistemológico desarrollado por G. Brousseau. Se analiza los objetivos de la didáctica de las matemáticas, la relevancia de los obstáculos epistemológicos, su epistemología y su relación con la teoría de las situaciones didácticas.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Errores | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Balacheff, N. (s. f. ) Es la argumentación un obstáculo? Invitación a un debate. Grenoble, Francia. En línea: http://www.mat.ufrgs.br/~portosil/resut2.html Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. Grenoble: La Pensée Sauvage. Hernández, G. (s. f.) Abatir los obstáculos en el aprendizaje de matemáticas y ciencias. En línea: http://redexperimental.gob.mx/descargar.php?id=296 Hirsuta, D. (s. f.) La noción de obstáculo epistemológico en Bachelard. En línea: http://www.nombrefalso.com.ar/articulo.php?id=30 Schoenfeld, A. (2002). Research Methods in (Mathematics) Education. En (English, L. ed.) Handbook of International Research in Mathematics Education, pp. 435-487. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Serradó, A., Cardeñoso, J. M., Ascárate, P. (2004) Los mapas conceptuales y el desarrollo profesional del docente. En Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping (A. J. Cañas, J. D. Novak, F. M. González, Eds.). Pamplona, España. Versión en línea: cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-040.pdf